Humor, instrucciones y relámpagos en Jorge Ibargüengoitia

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Escribió su primera obra a los seis años y la segunda a los 23, “las dos se han perdido”, dijo él mismo

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/01/jorge-ibarguengoitia.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- El 22 de enero de 1928 nació en Guanajuato, Guanajuato Jorge Ibargüengoitia, dramaturgo, narrador y ensayista. Su obra es reconocida por el humor con el que retrató la idiosincrasia de los mexicanos, por ejemplo  Instrucciones para vivir en México que explora el aspecto irónico de vivir en un país como México. Concentra una selección de los artículos que escribió para el periódico Excélsior de 1969 a 1976.

“Fue un escritor crítico, con una profunda agudeza irónica. Escribió cuentos, novelas, obras teatrales y una gran cantidad de artículos periodísticos de sarcasmo fino e implacable, dijo Héctor de Mauleón.

Escribió su primera obra a los seis años y la segunda a los 23, “las dos se han perdido”, dijo alguna vez de sí mismo. “Yo había entrado en la Facultad de Filosofía y Letras y estaba inscrito en la clase de Composición Dramática que daba (Rodolfo) Usigli, uno de los dramaturgos más conocidos en México. ‘Usted tiene facilidad para el diálogo’, dijo después de leer lo que había escrito. Con eso me marcó, me dejó escritor para siempre”.

Entre su bibliografía se encuentran Éstas ruinas que ves, Los pasos de López, La Ley de Herodes y Los relámpagos de agosto.

Colaboró en Excélsior, Revista Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, Siempre!, y Vuelta. Becario del CME en Teatro, 1954 y 1955; de la Fundación Fairfield, 1965; y de la Fundación Guggenheim, 1969.

El 27 de noviembre de 1983. Llevando consigo el borrador de una novela en preparación, tomo el avión de Avianca que lo llevaría al encuentro de escritores en Bogotá, el avión se estrelló cerca de Madrid España en Mejorada del Campo. Hoy cumpliría 90 años.

 

 

Con información de Óscar Helguera

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *