La Secretaría de Cultura presenta balance de 2017

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

García Cepeda aseguró que a finales de enero se entregarán los primeros 300 inmuebles en los que se trabaja tras los sismos de septiembre, prevé que todo el trabajo concluirá en 2020. 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/12/24-destinos-sismo_danos_mexico_cholula_iglesia.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: INAH

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- La titular de la Secretaría de Cultura,  María Cristina García Cepeda, presentó el informe de actividades que esta dependencia realizó en este año y anunció que en 2018 no habrá recorte presupuestal, al contrario, hay un aumento del cuatro por ciento respecto al 2017 que fue de 12 mil 428.3 millones de pesos.

De acuerdo a la secretaria, se destinaron 283 millones de pesos que beneficiaron a 28 inmuebles de 17 entidades del país. El programa Salas de Lectura aumentó a seis mil 627 espacios, “ya podemos decir ahora que tenemos más de 3 mil 700 espacios para el fomento del libro y la lectura”.

En el caso de la cinematografía, a través del IMCINE, se otorgaron apoyo para 96 largometrajes nacionales. En el marco del centenario del nacimiento de Juan Rulfo la dependencia apoyó la realización de la serie original para la televisión que consta de siete capítulos.

La Secretaría de Cultura inauguró 14 escuelas de iniciación artística asociadas en los estados; creó la cátedra de piano Ricardo Castro; realizó el montaje de  más de 360 exposiciones a través  del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Firmó  convenios con la Secretaría de Educación Pública, la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y con la Comisión Nacional de Seguridad, en este caso particular,  para integrar personal técnico en los centros de readaptación social y llevar  actividades culturales.

También se firmaron convenios con instituciones educativas como la UNAM. En este sentido, la secretaria declaró: “tenemos que enlazar de manera muy definitiva la ciencia y el arte, para eso firmamos un convenio con la Universidad Nacional para implementar  un programa que se llama Arte, Ciencia y Tecnología”.

En cuanto a la recuperación del patrimonio dañado a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se estima que más de 1800 inmuebles se vieron afectados, de los cuales 242 tuvieron daños severos. La cifra que se necesita para reconstruir el patrimonio es de 12 mil millones de pesos.

“Los mexicanos no vamos a tirar ni vamos a destruir lo que el sismo no destruyó, vamos a conservar, a restaurar, vamos a reconstruir. ¿Qué  hemos hecho a la fecha? bueno nos avocamos a hacer el censo, el recuento de los daños, acto seguido hicimos levantamiento de los escombros y el apuntalamiento de todas aquellas estructuras con daño severo que podrían sufrir danos todavía mayores. Empezamos ya la reconstrucción de todas aquellas edificaciones que presentaron daños menores”.

García Cepeda aseguró que a finales de enero se entregarán los primeros 300 inmuebles restaurados. Espera que a finales de octubre  se  entreguen más de mil edificaciones restauradas y se prevé que todo el trabajo termine en 2020.

La Secretaría de Cultura también  creó el Comité Ciudadano para garantizar la continuidad y transparencia de los trabajos de restauración, integrado por Federico Reyes Heroles, Roberto Meli, Francisco Serrano, Xavier Cortés Rocha y Bolfy Cottom; e  instauró un grupo comunitario con la conferencia del Episcopado Mexicano.

Para el ejercicio de 2018, la secretaria aseguró que no van a disminuir el desarrollo de los programas que cada institución tiene y, como meta, la dependencia piensa mejorar la infraestructura con la que cuenta. “Tenemos también que dejar museos e infraestructura a la altura del siglo XXI”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *