Proyecto de la UNAM gana premio internacional de construcción sustentable

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El proyecto Parque hídrico La Quebradora obtuvo la medalla de oro para Latinoamérica

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/11/LAQuebrada.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»11″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Maquetación del proyecto La Quebradora

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- El proyecto Parque hídrico La Quebradora, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y un equipo multidisciplinario de arquitectos, paisajistas, biólogos y químicos, entre otros expertos, obtuvo la medalla de oro de los LafargeHolcim Awards 2017, correspondiente a la región de Latinoamérica.

En este concurso internacional se premian los mejores proyectos de construcción sustentable y ésta es la primera vez que un proyecto mexicano lo gana. El Parque hídrico La Quebradora se localiza debajo de las faldas de la sierra de Santa Catarina, delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. Es un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión que capta el agua de las escorrentías de esa sierra y la infiltra en el acuífero.

“Nuestra propuesta consistió en aumentar la captación de esta escorrentía. Así lograremos que las colonias ubicadas abajo no se inunden y la calidad del agua que se infiltra en el acuífero mejore”, dijo Yvonne Labiaga Peschard, académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y gerente de diseño del proyecto ganador. “Asimismo se tomará agua residual del drenaje  se tratará por medio de una serie de humedales superficiales con lo cual será posible suministrar más agua limpia a esta zona de la ciudad en la que generalmente escasea”.

Otro eje de este proyecto es el urbano-paisajístico. A partir del paisaje se utilizará una infraestructura suave y de esta manera se triplicará la vegetación con especies endémicas.

“Este proyecto también tiene un eje social-cultural. Durante cinco meses, la gente de la zona organizó talleres participativos en los que expuso qué era lo que necesitaba, lo que deseaba. Es decir, la comunidad participó en el diseño de este lugar que se convertirá en un espacio público”, indicó Labiaga Peschard.

Los coordinadores generales del proyecto son Loreta Castro Reguera y Manuel Perló, quienes recibieron la medalla de oro de los LafargeHolcim Awards 2017 el pasado 5 de octubre en Costa Rica.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *