Descubren una nueva especie de orangutanes

Estos animales está severamente amenazados por la caza y el plan de construcción de una presa hidroeléctrica

Imagen: Rainforest trust.org

Ciudad de México (N22/Redacción).- Investigadores del  Instituto de Biología Evolutiva y la Universidad Pompeu Fabra descubrieron en Sumatra, Indonesia una población de 800 orangutanes que nunca habían sido registrados por la ciencia, los llamaron Tapanuli. Es la tercera especie de este tipo de simios que se conoce, las otras dos son los orangutanes de Sumatra y los de Borneo, y son la séptima de los grandes simios.

Para comprobar la singularidad de la especie, los investigadores realizaron  un análisis de 37 genomas de orangutanes. El investigador Michael Krützen, explicó que  las diferencias visibles con las otras especies de orangutanes (Pongo abelii en Sumatra y Pongo pygmaeus en Borneo) son extremadamente pequeñas. “El pelaje de la nueva especie es más rizado y ligeramente más oscuro que el encontrado en Pongo abelii. Sin embargo, las principales diferencias son invisibles, es decir, su ADN”.

La revelación trajo consigo otro hallazgo, la especie está en peligro de extinción, estos animales está severamente amenazados por la caza y el plan de construcción de una presa hidroeléctrica que inundaría gran parte de su hábitat. Una tasa de mortalidad de menos del 1% por año sería suficiente para que desaparecieran definitivamente en un par de décadas.

El estudio completo se publicó en la revista Current biology.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]