Un imperio de imágenes: fotoperiodismo de guerra

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“Las imágenes valen menos de lo que han valido nunca por una razón muy sencilla: en cinco minutos hoy estamos haciendo más fotografía que en todo el siglo XX”: Ramiro Villapadierna, sobre Upfront, exposición que reflexiona sobre el fotoperiodismo

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://youtu.be/NKkSvCkUxso» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Ambos concentran su atención en la mirada. El combatiente sirio antes de disparar su arma y, acaso, terminar con una vida; el otro, a través de su lente para capturar ese instante de la vida misma. Esta foto tomada por JM López recibe al visitante de la exposición Upfront que presenta el trabajo de 23 reputados fotoperiodistas iberoamericanos. La muestra es una iniciativa del Instituto Cervantes de Frankfurt, curada por su director y que llega al Centro Cultural de España, en la Ciudad de México. Upfront es una reivindicación del trabajo periodístico en imágenes a decir de Ramiro Villapadierna, director de dicho instituto.

“Fui reportero durante muchos años en la guerra de los Balcanes, en Europa. En aquellos tiempos todavía uno se labraba, si era bueno, una gran carrera en el periodismo como reportero de conflictos. Hoy difícilmente llegan a pagar su billete de avión. Es decir, la digitalización, por un lado, ha democratizado muchísimo la fotografía; por otro, ha saturado el mercado. Es tan fácil hacer fotografía, tan fácil transmitirla y vivimos rodeados de un océano de imágenes permanente que ya nos impide diferenciar a un premio Pulitzer de las fotos que hace mi sobrina con su teléfono”.

Si bien la muestra no tiene un orden ni cronológico ni alfabético, el curador plantea la necesidad de contextualizar el poder de estas 74 imágenes con el nombre de su autor y una descripción de la situación que se expone, al reverso de cada una de ellas.

El reportero es un servidor público. Es un servidor heroico de hecho. Yo como español lo comparo con el torero que sale a las cinco de la tarde a la plaza y casi no sabe si va a volver esa tarde a cenar. Los fotoreporteros hoy están en más peligro que nunca. Estamos en México y no tengo que explicar mucho, los fotógrafos pierden la vida, son secuestrados. Salen a trabajar para prestarnos su mirada sobre las cosas que no funcionan en el mundo”, opina Villapadierna.

Upfront también integra algunos trabajos en video como es el caso de Pep Bonet, que expone su trabajo a lado de colegas como Olmo Calvo, Ariana Cubillos, Alfonso Moral o Natacha Pisarenko.

Esta exposición intenta demostrar que vivimos en un imperio de la imagen, pero de la imagen más devaluada que nunca. Es decir, hoy no hacemos nada sin imágenes, ni un periódico vende nada sin imágenes, ni un noticiero de televisión vende nada sin imágenes. Entonces las imágenes valen menos de lo que han valido nunca por una razón muy sencilla: en cinco minutos hoy estamos haciendo más fotografía que en todo el siglo XX. Esta saturación es inmanejable. Esta saturación nos hace que ya nos de igual si son verdad o no son verdad, si son buenas o malas. Esta exposición abre mucho ese debate”, concluye Villapadierna. La serie se podrá ver hasta el 18 de febrero de 2018 en el Centro Cultural de España.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»11″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen de portada: Vida. Acércate. Un momento en la ciudad de Alepo, 2013. Trabajo del fotógrafo Andoni Lubaki

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *