Metáforas de la reconstrucción

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Mediante la lectura, la Secretaría de Cultura y la Asociación IBBY México buscan crear pequeños espacios para paliar los efectos de los sismos de septiembre por medio de la palabra

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/11/leer_0.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_line_height=»1.5em»]

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Recuperarse no sólo de la pérdida material y humana dejada tras los sismos de septiembre pasado, sino también de la secuela que deja en el ánimo y la cultura. Con el fin de paliar estos efectos, la Secretaría de Cultura y la Asociación IBBY México lanzan el proyecto Metáforas de la reconstrucción.

Javier Martínez, director general de la asociación, señaló que Metáforas de la reconstrucción “tiene como efecto, a través de mediadores, de promotores de la lectura, crear pequeños espacios dentro de estas comunidades que sufrieron una pérdida dentro de su patrimonio cultural, pequeños pies de biblioteca. Realizar lecturas para reincorporarlos, para darles ánimos, para darles palabras de aliento”.

IBBY México instaló un centro de acopio de libros que cerró el pasado 21 de octubre; recaudó 5 mil 349 libros procedentes de editoriales como Era, CIDCLI y Tecolote, entre muchas otras. Escuelas privadas y sociedad civil se sumaron a esta iniciativa.

“El proyecto lo estamos realizando en colaboración con la Secretaría de Cultura y pensamos llegar por lo menos a tres estados. En Chiapas vamos a trabajar con la dirección de bibliotecas […] Vamos a ir a Oaxaca, ahí se está trabajando con la fundación Harp Helú, que son nuestros socios naturales […] Vamos a trabajar también en Morelos, con algunas zonas afectadas, y lo estamos haciendo con un socio que es La jugarreta, que es una asociación civil que se dedica a la promoción de la lectura”. señaló Martínez.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, capacitaron a 45 promotores culturales para este proyecto.

“Hay un proyecto que se llama Children in crisis, y de ellos vamos a bajar un recurso que nos permite llegar, trasladar a los mediadores, trasladar los libros que nosotros vamos a llevar allí,  pero también pagar a un equipo especializado que da esta capacitación”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *