La semana de los documentos revelados

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En los últimos días el mundo ha resultado sorprendido por el rescate o la revelación de documentos singulares que arrojan nuevas luces sobre la historia contemporánea

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/10/15087888243290.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»11″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: AFP

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- La tesis que colapsó el sitio de la Universidad de Cambridge

Este lunes, el sitio de internet de la Universidad de Cambridge liberó la tesis doctoral de Stephen Hawking, titulada «Propiedades de un Universo en expansión» y que escribió en 1965 cuando apenas tenía 24 años. Lo más impactante es que en menos de doce horas, cerca de 30 mil personas accedieron al documento, que ahora es público.

El físico señaló que había permitido la publicación de la tesis para “inspirar a la gente […] Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin límites no sólo a mi investigación sino a todos los trabajos sobresalientes que se han dado a través del entendimiento humano”.

Balconean al padre de la informática

Hace un par de días se dio a conocer la boleta de calificaciones perteneciente a una de las mentes más brillantes del siglo XX: Alan Turing, el científico británico considerado padre de la informática y visionario de la inteligencia artificial, que logró descifrar el lenguaje secreto utilizado por los nazis.

La boleta proviene del año 1929 de la Escuela Sherborne, a la que Turing acudió desde los 13 años. Su profesor señala que el alumno carecía de la capacidad de plantear en el papel una solución “inteligible y legible”, necesaria para ser un “matemático de primera clase”.

La boleta se exhibe en la muestra Codebreakers and Groundbreakers, en el Museo Fitzwilliam de Cambridge.

Una propina de un millón 500 mil dólares

Corría el año 1922 cuando Albert Einstein, famoso por su Teoría de la Relatividad, se encontraba de gira por Japón ofreciendo conferencias. Había sido informado que iba a ser galardonado con el premio Nobel de Física y su fama, más allá de los círculos científicos, iba en aumento.

Un mensajero japonés llegó al Imperial Hotel de Tokio para entregarle a Einstein un mensaje. O bien el mensajero se negó a aceptar una propina, siguiendo las costumbres locales, o el físico alemán no tenía cambio para darle. Einstein no quiso que el mensajero se fuera con las manos vacías, así que le escribió dos notas a mano.

Una nota, escrita en un folio con el membrete del Imperial Hotel Tokio, dice: “Una vida sencilla y tranquila aporta más alegría que la búsqueda del éxito en un desasosiego constante”. La otra, en una hoja de papel, dice simplemente: “Donde hay un deseo, hay un camino”. 95 años después, estas notas salen a la luz y serán subastadas por un millón 500 mil dólares en Jerusalén.  

El asesinato de Kennedy, a cuentagotas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó la liberación el jueves de miles de documentos clasificados relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas, en 1963. Y pese a que había anunciado que los publicaría todos, finalmente retuvo algunos para una mayor revisión después de que el FBI y la CIA lo pidieran, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

La decisión de Trump significa que la oficina de Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos, abra el acceso a dos mil 800 documentos previamente secretos. El mandatario ordenó que se realice una revisión de los documentos que permanecerán clasificados durante 180 días para que las agencias gubernamentales puedan establecer si representan una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *