Francia y el Estado de México, invitados de honor del FIC

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La edición XLV del Festival Internacional Cervantino lleva como eje temático las Revoluciones

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/10/Inauguración-y-entrega-de-presea-cervantina-7.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»11″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Cortesía FIC

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Guanajuato (N22/Karen Rivera/Huemanzin Rodríguez).- La mañana de ayer miércoles se inauguró en el Teatro Juárez el XLV Festival Internacional Cervantino (FIC). La ceremonia comenzó con todos los asistentes de pie en un minuto de silencio en memoria de las víctimas,  de diferentes estados del país, por los terremotos de septiembre. En su discurso inaugural, la secretaria de Cultura, María Cristina García, resaltó los ejes temáticos de esta edición “los centenarios de la constitución de 1917 de México y la Revolución Rusa, bajo el tema central de las Revoluciones”.

Por su parte, Marcela Diez, directora del FIC, apuntó en cuanto al tema eje que: “Las Revoluciones las estamos entendiendo como cambios, como transiciones no solamente como cuestiones políticas y sociales, es decir, las revoluciones no son solamente movimientos multitudinarios sino que son visiones de la vida.”

Con Francia y el Estado de México como invitados de honor, durante 19 días los foros, escenarios y calles de Guanajuato serán testigos de los acontecimientos colectivos, políticos y artísticos que inspiraron o se inspiraron dichas luchas sociales, ejes temáticos para este año.  

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, señaló que “Celebrar la Revolución en un festival, es confirmar que el arte tiene la fuerza de cambiar el mundo, pero, en el contexto tan especial del día de hoy, desearía creer que el arte tiene un poder sanador, que nos permite reunirnos para compartir momentos de alegría, de emociones y de amistad”.

La Revolución Rusa será abordada desde diferentes disciplinas artísticas y a través de compositores como Prokofiev, Stravinsky y Rajmáninov. Para esta edición, el Festival presentará el proyecto Revoluciones Off que consiste en el apoyo a creadores teatrales independientes cuyos montajes hacen frente al contexto de lucha actual, Escuadrón justicia, la nueva utopía; San Nonaka y Lobata. Son parte de las obras que lo integran. Además continúa el programa Cervantino para Todos, que surgió hace cinco años y que tiene como misión acercar el arte  y la cultura a comunidades con difícil acceso a éstas.

“También tenemos todo lo que es formación de públicos, artistas y creadores dan pláticas en comunidades, en escuelas, en universidades, hace ya algunos años estamos haciendo charlas al inicio de las presentaciones para que la gente disfrute mejor los espectáculos, que no nada más escuchen un concierto sino que vean por qué escuchar ese concierto, por qué escuchar a Prokofiev es interesante este año”, señaló la directora del FIC.

Por su parte, Marcela González, secretaria de cultura del Estado de México, describió la participación de éste en el festival, “el Estado de México participa en esta edición con 386 artistas que son una muestra de la belleza de nuestro estado. Entre ellos cabe mencionar a distinguidos mexiquenses como los y las que conforman la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida y creada por el maestro Enrique Bátiz.”

En 1985 el Cervantino se canceló como muestra de luto, este año, en palabras de la secretaria de cultura federal, la cultura es una muestra de unión. Al final de la ceremonia se le entregó pos mortem la Presea FIC a Amalia Hernández, por sus aportaciones a la cultura de México con el Ballet Folklórico, se recordó al artesano Gorki González, ceramista en la técnica de mayólica; el músico y director de orquesta Enrique Bátiz recibió también la Presea FIC.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *