“Ni un teatro menos”, el gremio escénico alza la voz

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El foro El Círculo Teatral sufrió graves daños debido al sismo del 19 de septiembre; el gremio escénico se solidariza ante su inminente demolición

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/10/circulo-teatral.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»12″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: El Universal 

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- Al grito de “Ni un teatro menos”, el gremio escénico alzó la voz y mostró su solidaridad a Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella ante la inminente demolición de El Círculo Teatral que resultó severamente dañado por el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre. Los actores que se reunieron a la entrada del inmueble, el 1 de octubre, dieron lectura a la obra Cantata inconclusa, de Medardo Treviño, texto creado ex profeso por el dramaturgo tamaulipeco, y que es, muy probablemente, el primer texto post 19s.

Cantata es la voz del círculo, el círculo hablando, despidiéndose de sus actores, despidiéndose de sus héroes, de sus directores, despidiéndose de sus dramaturgos, de sus utileros, de sus iluminadores, eso es la obra”, señaló Treviño.

Más de cien obras, trece años de actividad ininterrumpida, trece años de mucha entrega, de mucha pasión de un espacio que tiene que resurgir.

Lucero Lander recuerda, “encontraron por ahí, tranquilos y descansando, los zapatos que Ofelia Medina usó en la primera obra del Círculo. Y este sombrero viejo de lana que transportaba a Alberto Estrella hasta el centro del vientre. Allá en la bodega en una esquina estaba la banca donde Silvia Mariscal y Fernando Becerril tuvieron su Cita a ciegas. El trono de Macbeth azorado por el polvo que olvidó el temblor. Un rinconcito de una butaca para que Alonso viniera a retozar su ausencia. Los alumnos y ex alumnos regresaron a abrir la puerta. nada de eso se llevó el temblor”.

“Estamos aquí para rescatar parte de nuestra ciudad una parte muy importante, la parte cultural, la parte que es el espejo de la sociedad, la parte creativa, la parte jocosa, la parte de juego hermoso que es el teatro, para eso estamos aquí y lo vamos a rescatar entre todos”, declaró la actriz Silvia Mariscal.

Otra de las actrices presentes fue Julieta Egurrola que señaló, “en este caso nos pega mucho más fuerte, directamente, independientemente de lo que nos duele todo lo demás y lo que hemos podido ayudar fuera de este Círculo Teatral, de este edificio que está dañado, pues sí, venir apoyar y ver en qué podemos ayudar, cómo podemos hacer y exigirle al gobierno, que obviamente, tanto como este edificio al gobierno y a las instancias que tienen que ver con la reconstrucción de los edificios, que transparente, que ayude y que diga cómo.”

Algunos funcionarios se dieron cita para apoyar el inmueble damnificado, uno de ellos fue Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro del INBA que destacó la labor pionera de El Círculo Teatral en la generación de espacios independientes y la relevancia de apoyarlos en este momento de crisis.  Por su parte Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la CDMX declaró que se ha invitado a  El Círculo Teatral a “incorporarse a un programa que está dentro del Fonden que se llama API (Apoyos Prioritarios Inmediatos), que son los espacios independientes que son susceptibles de este apoyo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *