“Demoler para construir no es una solución”: Reconstruir México

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Alrededor de cien arquitectos y profesionales de otras disciplinas organizan esta iniciativa que busca aprovechar y reutilizar de manera inteligente y responsable materiales y estructuras existentes afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/09/DKvbWWTV4AArhUA-1.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Un grupo de cien arquitectos y profesionales de otras disciplinas se unen para proponer y accionar una estrategia de reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, que privilegie la reutilización de materiales y estructuras existentes además de “llevar a cabo diagnósticos de las causas de los daños para evitar nuevas catástrofes”.  

La propuesta de estos profesionales es que una vez que se hizo una evaluación de emergencia para saber si el inmueble estaba o no en riesgo de colapsar, no se opte por la salida más rápida: demoler. Este grupo entre los que se encuentra el arquitecto mexicano Mauricio Rocha, apunta a una solución en la que se haga un dictamen más detenido de cada caso y se aproveche la infraestructura que aún sirve. A través de su cuenta de Twitter, la iniciativa ReConstruir México (@ReconstruirMX) dio a conocer su manifiesto de ideas y principios bajo los cuales echan a andar su trabajo.

Con más de cien mil viviendas afectadas y poco más de 300 vidas perdidas, este equipo apela a, en primera instancia, generar “estrategias conjuntas que resuelvan el problema para damnificados, que promuevan la reutilización de materiales y estructuras existentes y posibiliten el diagnóstico de las causas de los daños para prevenir nuevas catástrofes.”

Para este equipo la tarea de reconstrucción además de la “valoración de lo existente” y de que lo destruido vuelva a tener sentido, implica una reconstrucción social. Por ello se proponen los siguientes seis puntos:

1.No invalidar construcciones que sufrieron daños reparables. Demoler y construir de nuevo es más costoso y menos eficiente que recuperar lo existente de manera responsable.

2.Respetar la forma de vida de las comunidades; recuperar sus métodos y materiales constructivos tradicionales. En ciertas regiones construir en block y concreto no es más seguro que hacerlo con adobe, madera y palapas. Imponer métodos y materiales ajenos a la región es ir en contra de la lógica del clima, la geografía, la cultura local y las necesidades reales de los habitantes.

3.Realizar diagnósticos de las viviendas para asignar categorías de riesgo, alternativas de rehabilitación y soluciones basadas en las causas de los daños de las construcciones afectadas.

4.Cumplir la normatividad en temas de demoliciones y manejo de desechos, ya que esto ha tenido efectos devastadores en cauces de ríos, barrancas y reservas naturales. No se puede atender la emergencia dañando los recursos existentes.

5.Diseño de campamentos para damnificados con soluciones técnicas apropiadas.

6.Realizar estrategias específicas para los dos ámbitos distintos donde han ocurrido los daños: lo urbano y lo rural.

Mantener la identidad de cada una de la comunidades que fueron dañadas es también uno de los objetivos del proyecto y “evitar a toda costa las demoliciones indiscriminadas a las que se está llegando, con consecuencias irrecuperables en lo económico, lo ecológico y lo patrimonial”. Iniciar el camino hacia la planeación de ciudades “tomando como tema central el entendimiento con sus habitantes y considerando su opinión y sus tradiciones.”

“Nunca más”, enfatizan, “diseño contra la naturaleza y contra las personas, sino al servicio de una sociedad plural”, se lee en su declaración de principios.

Hasta el momento se han organizado en ocho mesas de trabajo a las que aquellos que estén interesados pueden sumarse: 

MESA 1 – Comunicación Líderes: Alessandro Arienzo y Andrea Griborio / Contacto: reconstruirmx@gmail.com

MESA 2 -Mapeo y dirección de esfuerzos Líder: Julia Gómez Candela / Contacto: mapeoreconstruirmx@gmail.com

MESA 3 – Infraestructura y reciclaje de materiales Líder: Emiliano García / Contacto: infraestructurareconstruirmx@gmail.com

MESA 4 – Soluciones tecnológicas Líder: Xavier Hierro / Contacto: soporte.tecnico.reconstruirmx@gmail.com

MESA 5 – Lazos institucionales Líder: Alejandro Rivadeneyra / Contacto: lazosreconstruirmx@gmail.com

MESA 6 – Atención de emergencia Líderes: Antonio Gallardo, Julio Gaeta y Lubby Springall / Contacto: emergenciareconstruirmx@gmail.com

MESA 7 – Patrimonio Líderes: Pedro Reyes y Enrique Rosas Contacto: patrimonioreconstruirmx@gmail.com

MESA 8 – Registro de casos Líder: Quetzalli Malagón / Contacto: registroreconstruirmx@gmail.com

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *