El Museo de Culturas Populares y El vicio ayudan a los más pequeños

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La operación de este centro de acopio se basa en sus redes ciudadanas, de grupos y artistas que están localizados en varias partes

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/09/21762295_1504878192924141_694544232262981866_o.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: El Vicio

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/ Irma Gallo, Víctor Gaspar).- Dos espacios en Ciudad de México han cambiado su vocación ante la secuela dejada por el sismo. Se trata del Teatro Bar El vicio y Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán que han sido habilitados como centros de acopio.

El primero también ha funcionado como centro de contención emocional y ludoteca. La actriz Ana Francis Mor es parte del proyecto que ha enviado muchas cosas a los albergues de la ciudad, Morelos, Puebla y Oaxaca. “Ayer mandamos un tráiler de 16 toneladas a Guajuapan. Todo con base en la colaboración de todo mundo”.

La operación de este centro de acopio se basa en sus redes ciudadanas, de grupos y artistas que están localizados en varias partes, y por medio de grupos feministas. “Buena parte de la ayuda que mandamos para Oaxaca está fluyendo a que lo organizan y reparten grupos de artistas y de las feministas por defensa de la tierra”.

Yurief Nieves, coordinador del área para niños explica que ante la emergencia empezaron como un centro de contención familiar para que “las familias salieran de sus casas y dejaran de ver todas las noticias del temblor, que salieran a convivir, que hablaran del tema, que tuvieran actividades recreativas, sobre todo las niñas y los niños”.

El inmueble se encuentra en óptimo estado sólo esperan la validación de las autoridades. Con el regreso los niños a clases, este grupo de artistas está planeando replantear sus actividades a fin de seguir apoyando con actividades lúdicas y recreativas los niños de la zona.

“En Morelos nos hemos topado con la verticalidad del gobierno, es decir, un gobierno que está resolviendo de manera vertical la tragedia y una sociedad civil que quiere resolverlo de manera horizontal. En la Ciudad de México la sociedad civil salió y lo resolvió de manera horizontal y se acabó, y el gobierno tuvo que hacerle caso la sociedad civil”, dijo Mor.

Por otra parte, el Museo de Culturas Populares conoció la historia de Camila, una niña de 12 años que ha sido testigo de cómo algunos niños que vienen a donar sus libros dejan recaditos para que otros, menos afortunados que ellos, los reciban. Este centro de acopio también recibe libros infantiles y juveniles para llevar a los albergues por medio de un programa llamado Topos LIJ.

“Nuestros narradores que se unieron para hacer un frente a través de los libros, y a través de la literatura, para poder llevar (a los niños tanto aquí en la CDMX en albergues, como en las comunidades de todos los estados, y no solo afectados sino donde nuestros narradores y nuestros mediadores de lectura están) este material que el público y la sociedad civil ha traído”, explicó Pilar Romero, directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Los libros se están recibiendo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en el museo nacional de culturas populares, en Coyoacán.

Entretanto, el Teatro Bar El Vicio continuará con sus actividades normales a partir del viernes y su labor de acopio y actividades infantiles se pueden consultar a través de sus redes sociales. @elvicioteatro

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *