Emmanuel Carrère, Premio FIL de Literatura 2017

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El escritor francés fue seleccionado por “ser un autor que atraviesa distintos territorios creativos, con una aparente naturalidad”

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/09/Carrere-Slider.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Guadalajara (N22/ Javier Contreras y Huemanzin Rodríguez, enviados).- El escritor francés Emmanuel Carrère ha sido reconocido con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017 por “ser un autor que atraviesa distintos territorios creativos, con una aparente naturalidad que le ha llevado a erigirse en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones”, de acuerdo a un jurado internacional integrado por Mercedes Monmany, Jerónimo Pizarro, Valerie Miles, Efraín Kristal, Héctor Abad Faciolince, Carmen Muşat y Gustavo Guerrero.

Carrère (París, 1957) que es también periodista, guionista, crítico y cineasta “es autor de una obra versátil, amplia y transversal que ha obtenido un vasto y entusiasta reconocimiento internacional”; es considerado por el jurado como “heredero de Montaigne y de Rousseau” ha desarrollado una obra en la que “lo autobiográfico adquiere en su escritura una dimensión crítica que le permite pintarse sin concesiones y explorar arriesgadamente zonas de sombra de la condición contemporánea”.

Después del anuncio, Carrère conversó con los representantes de los medios de comunicación vía telefónica:“Lo primero que quiero decir es que estoy honrado y quiero agradecer al jurado que me haya agregado a esta lista ya larga del premio, a autores que leo y admiro. Así, mi primera reacción es de agradecimiento y honor […] En Francia hay la tendencia a pensar a la literatura solo como la novela. Yo creo que el periodismo es igualmente importante, es igualmente literario. He trabajado como periodista desde hace treinta años y he permanecido fiel a esta forma de escritura. Me parece que practicar el periodismo todos los días desde este punto de vista literario es muy importante para mí”.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance, está dotado con 150 mil dólares, y es entregado desde hace 26 años en el marco de la Feria Internacional del Libro. Emmanuel Carrère estará en Guadalajara el próximo mes de noviembre para recibir el reconocimiento. En esta ocasión se revisaron las obras de 72 escritores de ocho países diferentes.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Calificado como “el escritor de lo extraño”, cuenta con cinco novelas de no ficción: El adversario, Una novela rusa, Dos vidas ajenas, Limónov y El Reino, esta última resultado de su experiencia cuando en 1990 se convirtió al catolicismo, a los 32 años. Durante tres años practicó la religión a diario leyendo el evangelio y asistiendo a misa. Durante el mismo tiempo se psicoanalizaba dos veces por semana y llevaba un diario donde registraba su experiencia. Tras su vuelta al agnosticismo ésta devino el libro mencionado. El autor cuenta además con otros novelas y libros de ensayo.

En esta edición de la FIL se presentaron 72 candidaturas al que es considerado el máximo galardón de la Feria. El premio que consta de un estímulo económico de 150 mil dólares, será entregado el 25 de noviembre  durante la inauguración de la FIL Guadalajara.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *