El cine y el Tratado de Libre Comercio

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Miembros de la comunidad cinematográfica y artística se reunieron en la SOGEM para entregar un documento que condensa una serie de propuestas para proteger al sector cultural en las negociaciones

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/Güeros.png» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»12″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En imagen: Güeros (2014) de Alonso Ruizpalacios. El documento destaca la competencia desigual de las producciones mexicanas frente a las estadounidenses, en el país, tanto en taquilla como en plataformas de contenido bajo demanda.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- La comunidad cinematográfica de México encabezada por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Asociación Mexicana de Productores Independientes y El grito más fuerte se reunieron el día de ayer para discutir su posición frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, Víctor Ugalde, señaló que si bien se incluyó al cine en todo el cuerpo del tratado, se busca “reciprocidad y no discriminación. Si Canadá tiene un régimen de excepción y los Estados Unidos lo respetan y lo firmaron, queremos el mismo trato para los mexicanos”.

En la reunión se presentó un documento con más de 500 firmas de la comunidad, mismo que se presentará a las secretarías que están en el tratado y su renegociación: Relaciones Exteriores y Cultura.  

Además de renegociar la definición de industrias culturales, señaló Ugalde, se busca que se atienda “cómo normar y controlar las nuevas tecnologías porque están usando nuestro espacio aéreo sin autorización alguna y eso es una violación a la soberanía”.

A las 10 de la mañana de ayer lunes en la SOGEM, se hizo público este documento en el que miembros de la comunidad artística expresan posturas y propuestas acerca de la renegociación del TLCAN y es que a partir del 1 de septiembre y hasta el 5 del mismo mes, nuestro país será sede de la segunda ronda de negociaciones de éste. En una entrevista con El Universal, Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas precisó que su objetivo es que la cultura quede fuera de las negociaciones del tratado si bien ésta no puede ser tratada como un producto mercantil “puede ser una industria, pero una industria cultural. Hay una desventaja y un desequilibrio total en cómo estamos compitiendo. Además, señaló que “las audiencias no están teniendo la opción de  recibir lo que se está produciendo en el país y, en cambio, tienen bombardeo de producciones norteamericanas.  

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *