Por los derechos de las audiencias

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Se debe generar conciencia y conocimiento acerca de que los ciudadanos no son sólo receptores, son sujetos de derechos cuando se ponen en contacto con los medios y se convierten en su audiencia

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/e5-bg.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»12″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: IFT

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado).- Como parte de la 11a Bienal Internacional de Radio, la Secretaría de Cultura, Radio Educación y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM organizaron el 3er Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa donde se realizaron varias ponencias enfocadas en los derechos de las audiencias y la alfabetización mediática.

Al respecto de este tema, Beatriz Solís Leree, titular de la Defensoría de la Audiencia del Sistema Público de Radiodifusión, comentó para Agencia N22, que prefiere llamar a la alfabetización, educación para la comunicación, “porque alfabetización es entendido como aprender a usar los medios y en el sentido de la defensoría de las audiencias es la creación de una conciencia crítica de todos los ciudadanos de que son sujetos de derechos cuando se ponen en contacto con los medios y se convierten en su audiencia”.

En opinión de Solís, los medios públicos deben trabajar en la construcción de “audiencias analíticas y críticas”, y eso se puede conseguir por medio de la figura del defensor quien interviene como agente entre los radioescuchas o televidentes y su medio, con el fin de incentivar la participación ciudadana.

“Es fundamental (la alfabetización mediática) porque tenemos que socializar este concepto. Las audiencias son fuente de derechos y un derecho que no se ejerce no existe. Tenemos que (defensores de las audiencias y profesores universitarios) generar esta conciencia ciudadana […] aprender a estar atentos para saber qué hacer con ese derecho, a dónde ir, cómo quejarse y qué acciones tomar”.

Solís también aseguró, en entrevista, que “primero tenemos que alfabetizar a quienes trabajan en los medios públicos, que ese trabajo implica responsabilidades con las audiencias. Una audiencia informada será una audiencia respetada”.

Añadió que empezará un programa de visitas a escuelas secundarias y preparatorias “sean o no nuestras audiencias, para que ejerzan sus derechos”.

La Ley Federal de Telecomunicaciones, en su artículo 256 refiere que: El servicio público de radiodifusión de interés general deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones brindará los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional, con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3º de la Constitución. Son derechos de las audiencias.

Javier González, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseveró que México es un país de marcos jurídicos, sin embargo, hasta que las audiencias sepan que tienen estos derechos y los pongan en práctica, la normatividad cobrará sentido, en tanto las audiencias sepan que no sólo son receptores sino sujetos de derecho.

“Falta la implementación de los marcos jurídicos, hay una gran deuda y avanzar en la alfabetización mediática, si la sociedad no conoce sus derechos difícilmente podrá reclamarlos a las defensorías”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *