Investigadores encuentran cadena volcánica en la Antártida

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Los investigadores no saben qué tan activos son los volcanes pero se encuentran en la búsqueda

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/antartida_0.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Earth Observatory NASA

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Investigadores de la Universidad de Edimburgo descubrieron la cadena volcánica más larga del planeta situada a dos kilómetros debajo de la cubierta de hielo de la Antártida.

La cadena está formada por 100 volcanes, el más alto supera los casi cuatro mil metros de altura del monte Eiger en Suiza, el menor de ellos, mide 100 metros. La región es similar a la cadena de volcanes de la zona oriental de África, que era conocida por tener la más densa concentración de volcanes del planeta.

Los investigadores analizaron la forma de la tierra debajo del hielo mediante radares y compararon con datos obtenidos de satélite así como con información de sondeos aéreos.

Hasta el momento, los investigadores no saben qué tan activos son los volcanes pero se encuentran en la búsqueda. Los resultados permitirán a los científicos entender cómo  pueden incidir en las fluctuaciones del gran manto de hielo en esa región.

Lo que sí saben los científicos es que la actividad volcánica podría aumentar si se adelgaza el hielo en la Antártida. De acuerdo con análisis preliminares, en épocas de calentamiento, ha existido una mayor actividad volcánica. Así que este descubrimiento es particularmente importante porque la actividad de los volcanes podría tener implicaciones cruciales para el resto del planeta.

«Si uno de estos volcanes entrara en erupción podría desestabilizar aún más las capas de hielo de la Antártida occidental», dijo el experto en glaciares Robert Bingham, uno de los investigadores. «Cualquier cosa que cause el derretimiento del hielo -que probablemente sería una erupción- es probable que acelere el flujo de hielo hacia el mar.

El estudio fue publicado en Geological Society Special Publications series.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *