El Museo Guggenheim expondrá «Josef Albers en México»

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El artista alemán abrazó un gran compromiso hacia el estudio del arte y la arquitectura mexicana

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/josef.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Museo Guggenheim

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).-El Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York albergará la exposición Josef Albers en México desde el 3 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018. Esta muestra habla de la relación entre formas y diseños de algunos monumentos precolombinos y el arte de Albers, nacido en Bottrop, Alemania.

La exhibición estará conformada grabados y pinturas de las series Variantes / Adobe (1946-66) y Homenaje a la Plaza (1950-76) pertenecientes a las colecciones del Museo Solomon R. Guggenheim y de la Fundación Josef Albers; así como algunas obras en papel, fotogramas, foto collage, dos ensayos académicos y un mapa ilustrado.

Albers se refirió a México como “la tierra prometida del arte abstracto” y durante sus 12 viajes a nuestro país (y a otros países latinoamericanos) entre 1935 y 1968 tomó fotografías en blanco y negro de pirámides, santuarios y paisajes, que posteriormente reunió en collages. Los trabajos resultantes demuestran la continua experimentación formal de Albers con la geometría.

Albers fue un artista, poeta, teórico y profesor de arte y diseño en la Escuela Bauhaus en Dessau; en el Black Mountain College de Asheville, Carolina del Norte y  de la Universidad de Yale.

El compromiso que tuvo Albers hacia el estudio del arte y la arquitectura mexicana lo coloca en el grupo de artistas de la posguerra como Donald Judd, Ad Reinhardt y Robert Smithson que miraron hacia tradiciones antiguas con una nueva sensibilidad y conciencia de sí mismos.

Josef Albers en Mexico es organizada por Lauren Hinkson, curadora asociada de las colecciones del Museo Solomon R.  Guggenheim.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *