Objetos vivos en el cuerpo

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Los investigadores MIT Media Lab buscan dotar de movimiento y nuevas funciones a las prendas de vestir a través de un prendedor inteligente

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/1_Kino_pattern-changing_img1.jpg.1400×1400.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- “¿Consumimos diseño, buscamos calidad o sólo vestimos a la moda? Actualmente el diseño ocupa un espacio importante en nuestra vida cotidiana: artículos de necesidad, de cocina, en el empaque de los alimentos, en electrodomésticos. Lo encontramos también en aquellos elementos que adquirimos por placer e incluso lo vinculamos a la educación, a la política, a la producción y uno de los más importantes, a la industria de la moda.” Menciona Cristina Ama López en su libro Moda, Diseño, Técnica y Arte reunidos en el concepto del buen vestir.

La moda se ha convertido en una industria que vende diseño, estilo, glamour, que comunica y representa una rama productiva en alza. En la actualidad va de la mano con los avances tecnológicos, un ejemplo claro es el iT Bra, un sujetador que incluye parches portátiles que detectan pequeños cambios de temperatura circadianos en las células de las mamas y que, según los expertos, ha ayudado a la detección de tumores en un 85%, o como los ya tan conocidos relojes inteligentes que además de dar la hora ayudan a estar comunicados y al tanto de las redes sociales.

En este contexto, los investigadores del MIT Media Lab buscan ir más allá de las prestaciones tecnológicas de los accesorios de moda del futuro y planean darle la autonomía necesaria para que reaccionen según las condiciones del medioambiente. Así funciona Kino, un prototipo de prendedor inteligentes que se desplaza sobre la tela para adoptar diferentes posiciones y presentaciones: desde modificar el diseño de la prenda hasta conectar dispositivos móviles.

“Este trabajo explora un futuro dinámico en el que los accesorios que usamos ya no son estáticos, sino que son móviles, objetos vivos en el cuerpo”, mencionan los investigadores en la página del espacio de investigación interdisciplinaria del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Estos prendedores fueron diseñados con la funcionalidad de la robótica miniaturizada, la joyería se desliza sobre la ropa sin modificaciones, cambiando la ubicación y reconfigurando la apariencia de acuerdo al contexto social y permitiendo múltiples presentaciones de sí mismo. Con la adición de dispositivos sensores, éstos pueden responder activamente a las condiciones ambientales, asimismo pueden conectarse a dispositivos móviles para convertirse en asistentes personalizados en el cuerpo para ayudar a completar actividades.

De esta forma, los dispositivos Kino buscan diferenciarse de los actuales accesorios estáticos al ofrecer diversas funciones que se adaptan a las necesidades del usuario. Al desplazarse sobre la tela de forma individual o junto a otras dos piezas, Kino puede cambiar el diseño y la forma de la prenda con nuevos patrones sobre la tela, como un trazo temporal sobre una blusa de terciopelo.

Asimismo, los robots pueden activar la ropa para adaptarse activamente en función de las necesidades climáticas o de confort del usuario, ya que cada cordón de la chamarra está conectada a un dispositivo que al detectar un aumento de temperatura, los dispositivos se mueven hacia abajo para desplegar la gorra.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/3_Climate_reactive_img2.jpg.1400×1400.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.facebook.com/mitmedialab/videos/10155755133484739/» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *