Fallece la historiadora del arte Ida Rodríguez Prampolini

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Investigadora emérita de la UNAM desde 1988, su trabajo es un referente sobre el arte contemporáneo mexicano; escribió más de 400 artículos y varios libros

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/entrevista_Ida_Rodriguez_Prampolini-Mathias_Goeritz_MILIMA20150402_0139_10.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Este miércoles fue dado a conocer el deceso de la investigadora emérita, desde 1988, Ida Rodríguez Prampolini, a los 92 años de edad. Parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y originaria del puerto de Veracruz, Prampolini fue una de las mayores estudiosas del arte contemporáneo mexicano, además de una especialista en historia universal.

Autora de textos como El arte contemporáneo. Esplendor y agonía (1964), La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI (1947), Amadises de América. La hazaña de Indias como empresa caballeresca (1948), La crítica de arte en México en el siglo XIX (1964).

Originaria del puerto de Veracruz, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde realizó la maestría y el doctorado en letras, con especialización en historia universal. Becada, estudió en Europa y en la Universidad de Montreal, Canadá. En 1957 se integró al IIE.

Recibió varios premios, entre ellos el Premio Universidad Nacional Autónoma de México (1991), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2002) y, en 2006, fue galardonada como Investigadora Nacional Emérita por el CONACYT. Además de ser miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia de Artes. Publicó numerosos ensayos y artículos en revistas mexicanas y del extranjero, alrededor de 400, de acuerdo a información del IIE.

Recientemente se dio a conocer la publicación del libro Ida Rodríguez Prampolini. La crítica de arte en el siglo XX, publicado por el IIE, y que recopila 150 textos escritos entre 1959 y 1997.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *