Margo Glantz, Juan Villoro y Alberto Chimal en la FIL Lima 2017

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Una delegación de 28 escritores y 60 editoriales de México, invitado de honor, llega a la capital peruana en la edición 22 de este suceso editorial inaugurado ayer jueves

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/59248717def95.jpeg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: El Comercio 

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Lima, Perú (N22/Guadalupe Alonso y Víctor Gaspar, enviados).- En el parque Los Próceres, ubicado en el distrito de Jesús María, la Feria Internacional del Libro de Lima 2017 arranca teniendo como invitado de honor a México. El evento que es considerado el suceso editorial más grande e importante del país, reúne en esta, su edición 22, alrededor de 190 mil títulos que serán exhibidos, a partir de este viernes y hasta el próximo 6 de agosto, en un área de 15 mil metros cuadrados.

La delegación mexicana integrada por 28 escritores, llega a la capital peruana acompañada de sesenta editoriales mexicanas y 10 mil libros. Margo Glantz, Benito Taibo, Guillermo Arriaga, Ana Clavel, Juan Palomino, María Baranda, Xóchitl Aguirre, Carmen Limón, Juan Gedovius, Marco Antonio Campos, Felipe Rosete, Bernardo Fernández, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Sáiz, José Manuel Mateo, Jaime Alfonso Sandoval, Mónica Lavín, Myriam Moscona, Rubén García Guerra, Armando Alanís, Diego Enrique Osorno, Eduardo Matos, Mónica Brozón, Christian Peña, Natalia Toledo, Fabio Morábito, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y Alberto Chimal. A esta delegación se suman también ilustradores e investigadores. Como parte de las actividades que se llevarán a cabo un ciclo de cine y la presentación del Quinteto de Claudia Arellano, que fusiona música tradicional mexicana y jazz.

Un total de setenta escritores de 28 países constituyen el cuerpo de esta edición. Richard Ford (EEUU) y Leonardo Padura (Cuba), serán nombrados Doctor Honoris Causa  por la Pontificia Universidad Católica del Perú. A ellos, se suman Jorge Edwards, Diamela Eltit y Javier Milanca, de Chile, entre otros; Juan Cárdenas, Luis Noriega y Héctor Abad, de Colombia; el brasileño Cristian Santos Brayner; y las argentinas María Moreno y Claudia Piñeiro. Sergio Ramírez de Nicaragua y entre otros autores.

Se rendirá homenaje a Elena Poniatowska y se celebrarán los 50 años de Cien Años de Soledad. También se recordará la obra de Ciro Alegría (Perú), José Watanabe (Perú), Marco Antonio Corcuera (Perú), Ricardo Piglia (Argentina), Juan Rulfo (México), Luis Enrique Tord (Perú).

El canciller de Perú, Ricardo Luna y de México, Luis Videgaray, así como el ministro peruano de Cultura, Salvador del Solar y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura de México, dijo en entrevista que “la fuerza está en la cultura y la cultura en libertad está en los libros, en la literatura”, y añadió que se firmó un acuerdo con el ministro de Cultura de Perú (Salvador del Solar para intercambiar sendas plataformas digitales, “vamos a estar intercambiando información de la plataforma Perú Lee con la plataforma Libros México”.

Por su parte, Marina Núñez Bespalova, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, destacó la presencia de creadores jóvenes mexicanos como parte de “una línea de política cultural que se está implementando con nuestros propios creadores y que interesa mucho a otros países”.

José Carreño Carlón, Director del Fondo de Cultura Económica, señaló que la misión el FCE es unir a los países de la región a través de los libros, y recordó que, en ese sentido, la primera filial de esta casa editora data de 1945, que fue la de Argentina y que la filial peruana data de hace 56 años.

“El FCE está cumpliendo una prolongación, un desarrollo de aquella misión original –añadió Carreño Carlón-, que es dar a conocer a los lectores que están surgiendo, como José Carlos Agüero, un chavo de una familia de padres senderistas que escribe de esa experiencia terrorífica de una manera muy conmovedora.”

En las primeras horas del arranque de esta edición se dio a conocer que el invitado de honor en 2018 será España, la información fue dada a conocer por el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado. 

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=msScjRIhZi8″] [/et_pb_video][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=9r97CeiubJc»] [/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *