Edel Rodríguez: “Mi trabajo no se trata de ideas políticas, solamente magnifica la verdad”

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Desde su situación como migrante cubano, el ilustrador realiza una potente crítica al gobierno de Trump en revistas como Der Spiegel y Time

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/20196818_10154958455747833_620687832_n.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»13″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen tomada del Instagram de Edel Rodríguez

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Ana León).- El 4 de febrero de este año, una de las revistas de mayor relevancia en Alemania sacudió la mirada de los lectores con una portada que mostraba al presidente de EEUU, Donald Trump, sosteniendo la cabeza decapitada de la Estatua de la Libertad. Der Spiegel, a poco menos de un mes de que Trump asumiera el poder, lanzaba esta potente crítica de la mano de su creador, el cubano afincado en el país del Norte, Edel Rodríguez. La imagen de trazos básicos elaboró una ácida crítica a la delirante  política contra los migrantes y el nacionalismo exacerbado del también empresario. La portada refiera casi en automático al extremismo del Estado Islámico, intención del ilustrador, pues compara éste con el extremismo de Trump.

La revista, así como el artista, recibieron fuertes críticas. En aquellos días Rodríguez declaró que representaba “la decapitación de la democracia”. Para éste, cubano que llegó a Estados Unidos durante el Éxodo del Mariel, en 1980, “Estados Unidos es el país mas libre del mundo”, declaró a la Agencia N22.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/93953548_19c358c7-da9c-4b9a-b19d-9433a6db7494.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Aquella no fue la primera vez que el ilustrador abordó el tema de la mejor manera que sabe hacerlo: a través de las imágenes. Edel Rodríguez ha realizado diferentes portadas para la revista Time, como en la que se ve la cabeza de Trump derretida acompañada de la frase Total Meltdown (Fusión total), o para la misma Der Spiegel, donde Trump se proyecta hacia la Tierra como un meteorito. El ojo de Rodríguez, “entrenado en contar una historia complicada de manera simple”, no sólo tiene en la mira a Trump, su país de origen es materia prima para sus caricaturas políticas, así como lo son figuras míticas como Fidel Castro, Ernesto Guevara, Hugo Chávez y Mao.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/EdelMelt.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/DSMEteo.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Y como la realidad, ese lugar común, supera a la ficción, y el teatro político y la vida diaria no dejan de tirar tela de dónde cortar, charlamos con el ilustrador y artista cubano sobre su trabajo, ideas políticas y la crítica.

¿De qué forma tus primeros nueve años de vida en Cuba definieron tu visión como artista?

Lo más importante, yo creo, fue el aprender la importancia del trabajo. Mi familia siempre fue de trabajadores, en fincas o como carpinteros. De ellos aprendí que todo ocurre con esfuerzo. Los cuentos, las tradiciones, la música y el baile de Cuba siempre han definido mi trabajo.

¿Hasta dónde crees que tiene resonancia tu crítica política?

Creo que el público siempre está buscando algo que apoye sus derechos al hablar con libertad. El artista significa ese derecho en la forma más directa y pura. Lo que yo hago es transmitir ideas e información. Lo que el público haga con eso es su propio derecho.

Criticar y denunciar excesos de gobiernos, grupos militares o religiosos, supone un peligro o hasta la muerte para periodistas y caricaturistas en países como México y Francia, ¿alguna vez te has sentido en peligro debido a tu trabajo?

Yo creo que los Estados Unidos es el país mas libre del mundo. Aquí creemos en los derechos de escritores y artistas. Si no puedo hablar libremente en este país, que es el símbolo de la libertad, entonces ¿qué esperanza tiene el mundo? No he sentido ningún peligro hasta ahora, solamente comentarios groseros y los ignoro. Como artista, vivir sin libertad no es vivir.

Si bien has dicho en entrevistas que no eres comunista, ¿qué ideas políticas puedes distinguir en tu trabajo?

Mi trabajo no se trata de ideas políticas, solamente magnifica la verdad.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/FidelTrump.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En una ilustración pones a Fidel sobre la cabeza de Trump, ¿los comparas?

Ese dibujo fue para un artículo de Enrique Krauze en el cual el escritor describe la forma en que la presidencia de Trump va a apoyar la dictadura cubana.  La forma en que la gente de Cuba y de Latinoamérica va a ver a Trump como un salvaje y se va a acercar más al gobierno cubano. Trump y Castro son similares en que los dos detestan la libertad de periodistas y la libertad, en general.  

Tus ilustraciones para diferentes revistas siempre llevan un comentario político, una idea o crítica, ¿por qué crees que la portada con Trump con la cabeza de la Estatua de la Libertad irritó a tantos si en el mundo se ven imágenes (reales) peores?

Creo que porque hoy en día la decapitación es asociada con terroristas extremos. La comparación del presidente de los Estados Unidos con ese acto y ese grupo de extremistas fue algo chocante para el público.

¿De qué forma está presente la isla en tu trabajo?, ¿y tu situación como migrante?

La isla está presente en los colores, los caracteres y personas que dibujo. Como migrante, yo mantengo la idea de que venir a este país fue un sacrificio para mi familia, dejamos todo atrás. Por eso, continúo expresando y pintando lo que deseo, con libertad.  Es la razón por la que dejamos la isla: para vivir en completa libertad.

Leí que “crees que la ilustración tiene la habilidad de influenciar e inspirar a la gente de una forma que las palabras no, porque puede contar una historia complicada de manera simple, ¿es también por eso que la caricatura política puede tocar llagas de manera más fina, irritar más?

La caricatura política comunica a muchas más personas y de manera más fuerte que las palabras. Hay tantas personas del público que no puede leer o no les interesan leer o no le hacen caso a las palabras. La imagen no se puede ignorar, está delante de ti en un segundo. Te entra en el cerebro inmediatamente y ahí se mantiene. Tiene una magia de comunicación que las palabras no tienen. Yo creo, también, que causan más irritación. Porque la mayoridad de la gente puede escribir una respuesta a algo escrito, pero no puede responder a un dibujo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *