Hoy, Día Mundial del Rock

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Live Aid: El día en que artistas del rock y del pop se unieron para paliar la crisis humanitaria que ocurría en  África Oriental, donde un millón de personas murieron a causa del hambre

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/live-aid-1985ok.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Este día se conmemora a nivel mundial el género musical más revolucionario, provocador y contracultural de la historia: el Rock and Roll. ¿Cómo y por qué? Un día como hoy, 13 de julio, pero de hace 32 años, grandes intérpretes de la música se unieron con un solo fin y con una sola causa: ayudar a Etiopía ante la gran emergencia que vivía la población ante la falta de agua potable y alimentos.

Sequía y rebelión

Después de una gran sequía entre 1983 y 1985, Etiopía vivió una de sus hambrunas más devastadoras. En aquellos años, la sequía había diezmado las cosechas y aproximadamente un millón de personas murieron por la falta de alimentos. Fue entonces que el mundo se puso alerta.

Etiopía no solo combatía la hambruna, sino que también enfrentaba rebeliones en las provincias norteñas de Eritrea y Tigray. La mayor parte de las zonas rurales estaban fuera del control gubernamental. Las crisis alimentarias en Etiopía son cíclicas, sin embargo, la ausencia de lluvias no fue el único factor que contribuyó a la hambruna en el país africano, factores políticos como la corrupción y el desvío de recursos públicos, también influyeron de manera decisiva.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/article-2329571-19F42618000005DC-343_634x412.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/Live_Aid_Wembley_Stadium537-600×403.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Iniciativa rockanrolera

La cadena BBC mostró al mundo lo que ocurría, esto impulsó al músico y al actor Bob Geldof a viajar para conocer  sobre el terreno lo que estaba pasando en África y posteriormente a crear la fundación Band Aid Trust, encargada de manejar y distribuir toda la ayuda que se lograra recaudar gracias a dos conciertos que llevaron por nombre Live Aid (Ayuda en vivo).

Para lograr la atención del mundo Geldof y su amigo Midge Ure, cofundador del organismo y cantante de Ultravox, lograron comunicarse con la mayoría de las grandes figuras del ámbito musical de la época, quienes participaron de manera voluntaria.

Fueron dos conciertos realizados el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra, y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia, Estados Unidos. “Do they know It´s Christmas?” y “We are the world” fueron los grandes himnos de Live Aid, la gran participación de artistas logró que el evento resultara un gran éxito, recaudando más de  100 millones de dólares. Asimismo, fue transmitido en 72 países para una audiencia de más de mil 500 millones de espectadores en directo, por televisión. Durante el desarrollo del encuentro se transmitieron imágenes de la severa hambruna que atravesaba el país africano por la cadena de televisión BBC.  

Live Aid fue considerado uno de los festivales de ayuda humanitaria más exitosos de todos los tiempos. Contó con la participación de varias leyendas del rock como: The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Status Quo, U2, Paul McCartney, Phil Collins, Eric Clapton, The Rolling Stones, Tina Turner, David Bowie y Madonna.

Debido a la importancia del evento, al congregar sobre todo a grandes bandas de rock por una causa noble, el 13 de julio fue nombrado como el Día Mundial del Rock.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *