Dan a conocer lo más destacado de la edición 45ª del Cervantino

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Del 11 al 29 de octubre dos mil 500 artistas de 35 países presentarán 180 espectáculos; Francia y el Estado de México, invitados de honor

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/clausura1.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» header_font=»Georgia||||» header_text_color=»#000000″ text_font=»Georgia||||» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Pascal Rambert, La clausura del amor, Teatro Kamikaze

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México, (N22/Perla Velázquez).- Desde 1953, cuando Enrique Ruelas comenzó con los entremeses en la Plazuela de San Roque, Guanajuato el espíritu cervantino se ha ido impregnado en las calles de la capital del estado. A más de cuatro décadas de su inicio este 2017 se celebrará, del 11 al 29 de octubre, una edición más del Festival Internacional Cervantino (FIC), teniendo a Francia y al Estado de México como invitados de honor. En total son dos mil 500 artistas procedentes de 35 países, quienes presentarán 180 espectáculos.

Durante la conferencia de prensa para presentar el programa oficial de la 45ª edición, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, celebró la invitación para que la cultura francesa muestre un poco de su quehacer artístico en nuestro país.

“[Francia] Una nación que es fuente de inspiración para la creación artística del mundo, de larga tradición y raíces, innovadora y de vanguardia. Los amplios horizontes de la cultura francesa, su historia, el talento de sus artistas y la riqueza de su patrimonio y acervos están siempre presentes en la cultura de México y nos ofrecerán nuevas propuestas para el público cervantino”.

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, comentó que la relación entre ambas naciones atraviesa su mejor momento, por ello durante los 19 días la delegación ofrecerá una visión de la excelencia de las artes francesas.

“Para nosotros haber sido invitados al Cervantino es la oportunidad única de mostrar al público mexicano, la vivacidad, la diversidad, la riqueza y la intensidad que caracterizan a las artes escénicas francesas. Con treinta espectáculos diferentes, más de veinte compañías invitadas y la voluntad de presentar artistas de excelencia, en todos los ámbitos”, anunció.

Entre sus invitados se encuentran la magia del Théâtre de l’incrédule, de James Thierrée; la propuesta musical de Les Cris de Paris, Le Siècle y Le Poème Harmonique; en artes escénicas destaca Pascal Rambert, representante de la ruptura del teatro francés; el escritor Wajdi Mouawad con la compañía La Coline, así como la presencia del Ballet Nacional de Marsella con Rocco, una coreografía de Emio Greco.

Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México mencionó que la “entidad multicultural busca el bien común bajo el amparo de una herencia cultural, orgulloso de la naturaleza de su pasado y de sus habitantes. Por lo tanto, es un honor mostrar nuestras manifestaciones artísticas en el marco de este importante festival.”

La Orquesta Sinfónica del Estado de México, el Ballet Clásico del Estado de México, el Ensamble Coral Infantil Mexiquense, Eugenia León acompañada con la Orquesta Sinfónica Mexiquense dirigida por el maestro Rodrigo Macías, son parte de la oferta cultural que acompañará las muestras artesanales, gastronómicas y exposiciones de artes visuales que complementan el programa.

Revolución y Constitución

En esta 45ª edición las actividades del FIC girarán en torno a las “Revoluciones”, la “Revolución Rusa” y el centenario de la “Constitución mexicana de 1917”, así lo anunció la directora del encuentro artístico, Marcela Diez Martínez.

“Nos dimos a la tarea de crear un acercamiento de las expresiones artísticas del periodo y el país a través de sus creadores, con un exhaustivo recorrido por el universo de los compositores rusos: Chaikovski, Rajmáninov, Prokófiev, Stravinsky, así como La huelga de Eisenstein musicalizada en vivo, nos trasladarán a las imágenes de la época”, afirmó la directora.

Al finalizar, María Cristina García Cepeda, dijo que el Cervantino propone acercarnos a estos momentos de la historia de la humanidad y a otras revoluciones, a otras transformaciones sociales, estéticas y de pensamiento. Viéndolos como movimientos que modifican las corrientes artísticas y que abren caminos para renovar las aspiraciones colectivas.

“México vivió la primera revolución social del siglo XX, que modificó el orden nacional y cultural del país, que aportó una manera de entender la realidad que nos dio frutos artísticos que hablan de nuestra identidad, que nos entregó una obra cultural de enorme relevancia, nuestra Carta de Magna; la Revolución de Octubre marcó un hito, es un cambio de paradigma en la organización social que cimbró al mundo y definió al siglo XX”, finalizó.

Todos los eventos del FIC se transmitirán en veinte estados de la República a través del programa “Más allá de Guanajuato”, con más de 90 pantallas, en 44 ciudades y 34 sedes de la Alianza Francesa.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *