«Aprendiendo a leer con John Baldessari»

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La primera muestra en solitario en México y América Latina del artista y educador californiano llegará al Museo Jumex en noviembre

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/fd6ab9e83ba19b704c1d8330a6a4742f.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Dos meses después de que la obra de Warhol abandone las salas del Museo Jumex, la primera exposición individual en México y América Latina de John Baldessari ocupará la galería 3 del recinto diseñado por David Chipperfield: Aprendiendo a leer con John Baldessari.

Baldessari, nacido en California en 1931, fue reconocido en la Bienal de Venecia de 2009 con el León de Oro a la Trayectoria por una carrera que, iniciada en los primeros años de 1960, se ha caracterizado por analizar qué y de qué forma comunican las imágenes. Durante la primera década de su labor artística combina texto e imagen para analizar dicha temática, práctica que abandona a principios de los setenta cuando se vuelca hacia el collage. Su arte, etiquetado dentro del arte conceptual, busca crear tensión y nuevos significados a partir de la relación de esos dos elementos: texto e imagen.

El californiano, devoto de Marcel Duchamp y John Cage, es también un reconocido educador y fundador del programa Post-Studio en CalArts, en 1970. En una entrevista con el curador Hans Ulrich Obrist publicada en el diario El Cultural, Baldessari declaró que “al principio no quería ser artista, me parecía una forma de masturbación que no ayudaba a nadie”, sin embargo, ha desarmado la idea de arte desde el inicio de su carrera: en 1970 con Cremator Project, quemó todas sus obras anteriores con el fin de “indagar la real acción del arte” de aquella época. Como educador, por su clases han pasado figuras como Matt Mullican, Mike Kelly, Tony Oursler, Meg Cranston y Jack Goldstein, entre otros.

Aprendiendo a leer con John Baldessari muestra ochenta obras entre las que se encuentran sus primeras pinturas de instrucciones y sus fotomontajes, además de videos, esculturas y piezas con texto. La exposición se inspira en el costado pedagógico de su práctica artística: aprender y desaprender a través de un estudio de su trabajo presentado de forma alfabética. “Cada sección se acerca a la interpretación desde una perspectiva diferente y alude a las lecciones que el trabajo del artista expresa y a la tarea tarea imposible de ‘leer’ a John Baldessari”, señala un comunicado del museo.

La exposición que es organizada por Kit Hammonds y Gabriel Villalobos, curador y asistente curatorial del Museo Jumex, respectivamente, abrirá sus puertas el 11 de noviembre y permanecerá en la sala hasta el 8 de abril del siguiente año.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *