Etel Adnan y el mito de los Cinco Soles, en Sonora 128

El espectacular de la avenida Sonora, esquina con Nuevo León, exhibe  The New Sun of the Aztecas, obra de la artista y poeta libano-estadounidense, cuyo trabajo se exhibe por primera vez en México

Imagen: Etel Adnan, The New Sun of the Aztecas, 2017Sfeir-Semler Gallery / Sonora 128

Ciudad de México (N22/Redacción).- Después de que Minerva Cuevas expusiera Paro general, de abril a junio, el espacio expositivo alternativo de la Galería Kurimanzutto ubicado en la avenida Sonora esquina con Nuevo León, en la colonia Condesa, es ocupado por Etel Adnan con The New Sun of the Aztecas.

Adnan se integra a este proyecto expositivo como el sexto artista en exponer en este proyecto que comprende un espectacular publicitario devenido galería de una sola pared cuya programación, que inició en marzo de 2016 con Wolfgang Tillmans, está a cargo de la fotógrafa inglesa, Bree Zucker.

El trabajo de la poeta, escritora y artista visual líbano-estadounidense, Etel Adnan (Beirut, 1925) se exhibe por primera vez en México. La obra, realizada ex profeso para el espectacular, refiere al mito fundacional de los Cinco Soles, sumergido en el imaginario visual de la artista. Temas como la destrucción, la construcción y la creación de un mundo son abordados por medio de una paleta de colores luminosa, trazos geométricos, fuertes e infantiles, pero no por ello menos potentes. En la superficie, a diferencia de su labor creativa como poeta y ensayista, expresa el gozo, el disfrute, como apunta Magdalena Vukovic, al tiempo que dan forma a una “experiencia visceral”. El trabajo que ahora se exhibe a todo público las 24 horas del día hace un guiño a los murales de la Biblioteca Central de la UNAM, de  Juan O’Gorman, que conoció en una visita a México, en 1957.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *