Despedimos a Simone Veil

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Defensora de los derechos de la mujer en Francia e icono de este movimiento, Veil murió hoy a los 89 años

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/d6db3383db31c54eb77018be744a86b8.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Pionera en la legalización del aborto en Francia, Simone Veil, nació en Niza en el verano de 1927 en una familia judía. Su padre, arquitecto, les inculcó a ella y a sus hermanos, el judaísmo intelectual no así el religioso. Como abogada y política francesa, estuvo al frente del Ministerio de Sanidad, posición desde la que promulgó la Ley Veil, que despenalizó el aborto.

78651, el número que le tatuaron en el campo de exterminio de Auschwitz lo llevó en el brazo hasta su muerte. Veil, junto con su familia, fue deportada a dicho campo de concentración en 1944, ella y dos de sus hermanas fueron las únicas sobrevivientes de la familia: su madre murió dentro del campo y su padre y hermano fueron asesinados en Lituania. La sobreviviente del Holocausto se negó a borrar la marca.

Formada en el derecho y la ciencia política, en 1974 es nombrada Ministra de Salud, Seguridad Social y Familia, cargo que ocuparía hasta 1979; periodo en el que aprobó el acceso a anticonceptivos y la legalización del aborto. Formó parte del Parlamento Europeo de 1979 a 1982, para regresar, en 1993, a Francia como Ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, hasta 1995.

Durante toda su carrera política, Veil luchó por la igualdad de las mujeres, siendo una de las mayores exponentes, desde su trinchera, del empoderamiento de la mujer en el siglo XX y hasta nuestros días, desde una ideología política situada entre el gaullismo y el socialismo moderado.

Luchó también por los derechos humanos de los prisioneros argelinos, durante la Guerra de Argelia. Se le ha definido como alguien “indiscutible”. Durante sus últimos años de vida se dedicó a reivindicar la memoria.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *