La OSN estrena «La pasión según San Marcos»

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En la obra no hay una resurrección por lo que el compositor argentino decidió culminar su pieza con un movimiento titulado Kaddish

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/sinfonica-nacional-noticias.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- La pasión según San Marcos, de Osvaldo Golijov será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional. La obra fue estrenada el 5 de septiembre del 2000 ya que fue comisionada para conmemorar el 250 aniversario luctuoso de Johann Sebastian Bach.

“Esto es contar la versión de San Marcos, pero con un lenguaje latinoamericano, es igual de válido Bach que cualquier otro porque, finalmente, es poner en música al texto”, explicó Carlos Miguel Prieto Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La pieza hace alusión a ritmos populares de los pueblos africanos y latinoamericanos de Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina. Además de contar con un coro de 60 voces, el compositor incluyó percusiones, un piano, tambores africanos, un acordeón, guitarras y un ejecutante de capoeira.

En La pasión según San Marcos no hay una resurrección por lo que el compositor argentino decidió culminar su pieza con un movimiento titulado Kaddish.

“Para mí terminar la obra con la crucifixión era el triunfo de la muerte en vez del triunfo de la vida. Y al final sentí que Jesús es un profeta que llegó más cerca de Dios que ningún otro del antiguo testamento, y para no dejarlo crucificado al final, compuse el Kaddish. El Kaddish es la oración a los muertos en el judaísmo que se canta en el entierro. Lo interesante del Kaddish es que no menciona la palabra muerte. Es una oración a la vida y a Dios, entonces me pareció que era una sublimación de la resurrección”.

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional serán el viernes 23 a las 20:00 horas y el domingo 25 al mediodía en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *