Denise de la Rue reinterpreta a Goya

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Uno de los grandes retos fue “recrear” los dos cuadros desaparecidos desde hace más de un siglo

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/brujas_denise_rue_museo_lazaro_galdiano.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»right» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Museo Lázaro Galdiano

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Madrid (N22/Francina Islas).- Por encargo de los Duques de Osuna, Goya pintó entre 1797 y 1798 seis cuadros de una serie llamada “Asuntos de brujas”, dos de esos cuadros pertenecen al Museo Lázaro Galdiano, otro al Museo del Prado y otro a la National Gallery.  Dos de ellos se encuentran en paradero desconocido desde 1896.

“Es una serie importante porque es la primera vez que Goya se enfrenta a tratar este tema que repetirá un año después en la serie Los caprichos, así que está trabajando en paralelo el conjunto de seis pinturas que publicará en 1799 y que luego volverá a tocar unos años más tarde cuando realice las pinturas negras”, comentó Carmen Espinosa, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano.

Como parte de su proyecto Ángelas y brujas. Metamorfosis de Goya, Denise de la Rue ha reinterpretado estos cuadros en un montaje fotográfico protagonizado por reconocidas actrices españolas como Maribel Verdú e Inma Cuesta.

“Me puse a investigar el significado de la palabra “bruja” y me di cuenta que el verdadero significado es mujer de poder, mujer de sabiduría. Son estas mujeres poderosas a las que perseguían porque eran libres y curaban. Le quise dar ese ángulo a ese tema de las brujas, no ver a la bruja fea, retorcida, mala, sino la bruja como mujer de poder que está conectada con la Tierra y con las energías y por eso escogí estas actrices españolas, vi en ellas esta cualidad de potencia”, agregó Denise de la Rue.

Uno de los grandes retos fue “recrear” los dos cuadros desaparecidos desde hace más de un siglo y de los que apenas existe registro fotográfico. “Me parece fascinante el tema de estar y no estar, de la inexistencia, quizá de alguna forma todavía existen, por eso decidí usar esos negativos e imprimirlos en varias capas de tul para recrear el universo fantasmagórico, onírico, inexistente”.

Ángelas y brujas. Metamorfosis de Goya, se expone en el Museo Lázaro Galdiano, hasta el 31 de octubre.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *