Francis Kéré y el Pabellón de la Serpentine Gallery

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El 23 de junio, en los Jardines de Kensington, en Londres, el primer pabellón de la galería diseñado por un arquitecto africano abrirá sus puertas

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/exterior_0.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Nacido en Gando (Burkina Faso) en 1965, Diébédo Francis Kéré se formó como arquitecto en la Universidad Técnica de Berlín y a lo largo de su carrera ha desarrollado una práctica que fusiona la disciplina con los métodos constructivos de su país de origen, creando edificios modernos con materiales locales, especialmente barro y madera. En febrero de este año se dio a conocer que el arquitecto había sido seleccionado para diseñar el Pabellón de la Galería Serpentine, en Londres, convirtiéndose así en el primer arquitecto africano en diseñar dicha estructura. El próximo 23 de junio el Serpentine Pavillion, que se monta en los jardines de Kensington, será inaugurado.

Para el burkinés “la arquitectura es mucho más que arte. Y es mucho más que la construcción de edificios, es algo que sucede y que ayuda a la gente, que ésta puede sentir como propia, que genera identidad”. Schulbausteine für Gando es una asociación que formó en 1998 para apoyar el desarrollo de su país; en 2004 concluyó sus estudios y fundó su firma, Kéré Architecture, con sede en Berlín.

Para esta comisión que la Serpentine organiza año con año, desde el 2000, bajo la dirección de Hans Ulrich Obrist y la CEO Yana Peel, Kéré se inspiró en el árbol, punto de reunión en su ciudad natal, para diseñar un pabellón que busca conectar al visitante con la naturaleza. Un techo expansivo, apoyado en un marco de acero central, imita la copa de un árbol, permitiendo que el aire circule libremente mientras ofrece abrigo contra la lluvia de Londres y el calor del verano.

En el caso de la lluvia, un embudo canaliza el agua que se acumula en el techo en un espectacular efecto de cascada, antes de ser evacuada a través de un sistema de drenaje en el suelo para, posteriormente, utilizarla en el riego del parque. Tanto el techo como los muros están hechos de madera. Durante el día, cubren al visitante del sol, creando motas de sombra en el suelo; durante la noche, las paredes se convierten en una fuente de iluminación, pequeñas perforaciones centellean con el movimiento y la actividad desde el interior. El pabellón albergará un programa de eventos que explora conceptos como comunidad y el derecho a la ciudad.

El arquitecto concibe el pabellón como un microcosmos. Éste abrirá sus puertas el próximo 23 de junio y permanecerá en los Jardines de Kensington hasta el 8 de octubre.

 

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *