El talento de Mrs. Highsmith

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

En la clausura de la Feria de Novela Negra y Policiaca realizada en la librería Rosario Castellanos del FCE, en la Ciudad de México, se habló sobre la obra de la escritora texana 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/Highsmith_Blog_1280.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” /][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||||” text_font_size=”16″ text_text_color=”#000000″ text_line_height=”1.6em” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Una autora que escribió novela negra con uno de los lados más oscuros del ser humano. Patricia Highsmith (Texas, 1921-Suiza, 1995) y su obra fueron abordadas en la charla con la que concluyó la Feria de Novela Negra y Policiaca, organizada por el Fondo de Cultura Económica. En alusión a uno de sus libros, la mesa titulada El talento de Mrs. Highsmith contó con la participación de Adán Ramírez y Ricardo e Iván Frías.

“Patricia Highsmith, desde mi punto de vista, lleva más lejos la novela negra, el género negro que había hecho Dashiell Hammett, Raymond Carver, donde decir que el personaje no es un asesino, no es un loco el asesino, sino es una sociedad en Raymond Carver y en Dashiell Hammett. Pero creo que Patricia Highsmith dice no, todos llevamos un asesino dentro y tú mismo, como lector, te das cuenta que existe dentro de ti este mal”, puntualizó Adán Ramírez.

Ramírez también menciona otro aspecto de la personalidad de Highsmith, “no todas las películas, todos los libros de Highsmith, son sobre asesinatos. Por ejemplo, Carol, que primero se llamaba El sabor de la sal, es una novela sobre la homosexualidad. Patricia Highsmith era homosexual y dice que mucha gente le escribía sobre esta novela porque tiene un final homosexual feliz. Es decir, creo que Highsmith utiliza el suspenso, utiliza el crimen para decir algo muy importante, para decir algo que son muchas veces como tabúes para la sociedad. Y lo pone en un nivel bastante complicado y bastante perverso porque ¿cómo decir que es lo mismo asesinar a alguien que ser homosexual siendo ella homosexual? Es decir, nuestros tabúes los cuestiona de una manera muy original y nunca, algo que es muy importante, nunca moraliza.”

Para la texana, la tortuosa relación de amor-odio con su madre, la ausencia de su padre y el vínculo con su padrastro habrán de marcar su precoz avidez por la lectura y su obra. “El tema de fondo de Highsmith, siempre es ético y siempre es perverso. Y creo que ahí radica el éxito en el cine también”, concluyó Adán Ramírez.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]