Muere el escritor Juan Goytisolo a los 86 años

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El autor barcelonés y Premio Cervantes 2014, falleció en Marrakech donde residía desde 1997

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/goytisolo-2.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: EFE

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- La agencia literaria Balcells confirmó la muerte del autor barcelonés de novelas, libros de cuentos y de viajes; y colaborador de medios como el diario El País. Aunque se desconoce la causa de la muerte, Ricard Parise, amigo cercano de Goytisolo declaró que éste había estado delicado de salud los últimos meses, razón por la que había tenido que ser hospitalizado en varias ocasiones.

El deceso ocurrió este domingo en Marrakech, ciudad en la que residía desde 1997 y donde se instaló después de la muerte de su esposa, la escritora francesa Monique Lange; aunque también pasó varios años (1956-1997) en París, tras su salida de Barcelona, ciudad que lo vio nacer el 5 de enero de 1931.

En 2014, Juan Goytisolo recibió el Premio Cervantes; su primera novela (Juego de manos), se publicó en 1954, pero el punto de inflexión en su obra fue una novela prohibida en España durante el franquismo que llevó como título provisional Mejor la destrucción, el fuego, y que finalmente se publicó en 1966 en México, con el título Señas de identidad.

En las novelas como Reivindicación del conde don Julián, Juan sin tierra, Makbara, Las virtudes del pájaro solitario y Carajicomedia, entre otras, abordó temas como las miserias políticas y literarias españolas, la tradición sufí o la mística sanjuanista.

En 2012, Goytisolo anunció que abandonaba la narrativa para siempre: “Es definitivo. No tengo nada que decir. Es mejor que me calle. No escribo para ganar dinero ni al dictado de los editores”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *