Estados Unidos y México fortalecen lazos en FIMPRO 2017

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“No hay un muro físico, hay un muro mental. El problema es que está creando angustia y está creando agonía”: Gabriel Abaroa, presidente de los Latin Grammy

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/FIMPRO.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»right» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: FIMPRO

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Guadalajara (N22/Alberto Aranda).- Las actuales medidas impuestas por el gobierno de Donald Trump para obtener una visa de trabajo han dificultado las giras de los artistas, así lo manifestaron algunos de los promotores, productores y programadores que asistieron a la Feria Internacional de la Música FIMPRO que se realizó en la ciudad de Guadalajara.

“Los procesos de migración están cambiando y la administración está haciendo más difícil la adquisición de visas para los artistas que tienen giras por los Estados Unidos y están cambiando las reglas, es más difícil que nunca para los artistas. Los artistas continúan trabajando, pero les requiere mayor planeación”, comentó Tim Wilson, director de Western Arts Alliance.

Por ejemplo, explicó Elena Rodríguez, presidenta de The Music Joint Entretaiment, “un caso que sonó mucho aquí es que se negaron las visas de Panteón Rococó y no era real, lo que pasaba es que no salían las visas, pero no estaban negadas, estaban tomándose más tiempo de lo común y eso fue lo que sucedió, esa fue la realidad”.

Lo que quedó claro durante el encuentro fue que la construcción del muro no detendrá el intercambio cultural y se hizo hincapié en que es más peligroso el muro mental que el físico: “No hay un muro físico, hay un muro mental. Hoy por hoy es un muro mental que está más en la mente ‘del güero’ que en la mente de nosotros. El problema es que está creando angustia y está creando agonía”, añadió Gabriel Abaroa, presidente de los Latin Grammy.

“El muro está en la mente de muchos estadounidenses. A través del arte nosotros podemos derribar ese muro, creemos que podemos construir puentes con el arte porque el muro no va a detener la música, no va a poder detener la música, no puede detener medios de comunicación, no puede detener a las familias, no puede detener el genio. El muro es una idea estúpida”, sentenció Wilson.

“Pueden poner un muro alto como el que quieran, pero ese muro se va a seguir atravesando, 57 millones de personas con origen latino vivimos en Estados Unidos, tenemos familias acá, tenemos lazos muy fuertes con México, eso no puede parar. No hay manera con la que se pueda, arbitrariamente, simplemente decir ‘ya no pasan los artistas o ya no pasa la familia’. Sí hay consecuencias de tener un mandatario como el que tenemos y es que está muy desinformado porque los latinos somos una fuerza económica muy grande en Estados Unidos”, agregó Rodríguez.

Además de la coproducción, los asistentes a este encuentro plantearon otros proyectos para contrarrestar la separación que plantea Donald Trump, un ejemplo son las actividades que se realizarán entre San Diego y Tijuana para el 2020.

“La idea es conocer a los artistas mexicanos profesionales, hacer conferencias bilingües. Todos irán a San Diego, vamos a hacer presentaciones, reuniones de trabajo y vamos a cruzar la frontera de San Diego a Tijuana, y continuaremos con ese diálogo. Vamos a construir una muy fuerte conexión y relación entre los artistas mexicanos y los artistas estadounidenses”, concluyó Wilson.

Y Gabriel Abaroa, agregó: “Necesitamos enfocarnos en que este es el momento para hacer música más bella y llevarla allá, hace 10 años estaban bailando ‘La macarena’, ahora este hombre tenga que bailar ‘Despacito’, porque creo que su muro va a crecer despacito, y antes se va a ir él”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *