«Endogeneidades», Alejandro Paz en LIGA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La primera intervención de un arquitecto latinoamericano en este espacio para la promoción y la experimentación en torno a la disciplina arquitectónica

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/Liga.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- El espacio para promover la arquitectura contemporánea latinoamericana en la Ciudad de México a través de exposiciones, talleres y conferencias, LIGA, se vacía con la exposición del arquitecto guatemalteco Alejandro Paz. Lo que “ocupa” el espacio es una pieza sonora grabada durante un performance el día de su inauguración y que corresponde a una pequeña orquesta de músicos interpretando una adaptación de las obras para piano de Erik Satie, Gymnopédies.

LIGA26:Endogeneidades se inaugura este 25 de mayo, los músicos que interpretan la pieza no se encontraran en la galería sino debajo de ella tocando sus instrumentos en el sótano del edificio que alberga este espacio de 16m2, ubicado en la avenida Insurgentes. Los pilotes de control que sustituyeron la cimentación original del edificio proyectado por Augusto Álvarez y Sordo Madaleno, se convierten en el único elemento con el que conviven los intérpretes y que pone de relieve la proporción del cuerpo en contraste con las dimensiones físicas del espacio.

En el espacio vacío de la galería se colocan fotografías, en los vidrios, de dichos pilotes. El universo inferior, soterrado, ve la luz a través de estas imágenes; mientras que el único testigo de la presencia de la orquesta es la música que llena el espacio vacío.

“Endogeneidades o endogeneidad es algo que sucede desde adentro, algo que modifica nuestra naturaleza, nuestro concepto como seres, como personas”, precisó el arquitecto en una entrevista. Después de conocer el espacio tras ser invitado a participar en el ciclo expositivo de LIGA (se organizan cuatro intervenciones al año) y tras la exposición de un par de propuestas “demasiado arquitectónicas”, se inclinó hacia una reinterpretación del espacio más “sutil” y “artística” y no tanto desde el punto de vista de lo físico, lo que detona la intervención es la construcción misma del edificio, lo que “no miras”.

Formado como artista y luego como arquitecto, Alejandro Paz (Guatemala, 1975) combina ambas profesiones en su producción profesional, a lo largo de diez años, con más peso sobre la segunda. Endogeneidades se inaugura a las 19:30 horas con una conferencia en la terraza del edificio.  

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *