Encuentro de Acervos Mexicanos, una propuesta en pos de la conservación

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Las instituciones participantes son el Comité Nacional de México Memoria del Mundo de la UNESCO, la Fundación ICA, la Filmoteca UNAM  y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/acervos-mexicanos.png» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»right» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- En el marco del Programa de Memoria del Mundo de la Unesco se celebrará, en el Centro de la Imagen, el Encuentro de Acervos Mexicanos y una serie de actividades paralelas que tienen por objetivo dar a conocer las tareas de difusión, preservación e investigación de archivos.

En 1992 la Unesco estableció el programa Memoria del Mundo para proteger y promover el patrimonio documental del mundo.  La propuesta ha funcionado bajo la premisa de que “el patrimonio documental refleja la diversidad de los idiomas, los pueblos y las culturas. Es el espejo del mundo y de su memoria. Esta memoria es frágil y todos los días desaparecen para siempre partes irremplazables de ella”.

Por ello la tarea más apremiante, en palabras de la Unesco,  “es asegurar la preservación, por los medios más adecuados, del patrimonio documental de importancia mundial”.

El encuentro Acervos Mexicanos busca acercar el patrimonio audiovisual (como el resguardado por el Centro de la Imagen) al mayor número posible de personas, recurriendo a la tecnología más adecuada. También busca que los asistentes al encuentro mejoren la gestión y las prácticas de conservación de acervos.

Las instituciones participantes son el Comité Nacional de México Memoria del Mundo de la Unesco, la Fundación ICA, la Filmoteca UNAM  y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Encuentro comenzará a las 16:00 horas y concluirá a las 20:00 horas en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Además, el Centro de la Imagen ofrece un curso teórico en el que se analizarán los principales riesgos que pueden afectar a las colecciones documentales de archivos y bibliotecas y se presentarán estrategias de prevención y respuesta para enfrentarlas.

Está dirigido a restauradores, bibliotecarios, archivistas y otros profesionales que trabajan con acervos documentales en diferentes soportes. Lo imparte Gustavo Lozano del Instituto de Investigaciones Estéticas.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://vimeo.com/43910863″ image_src=»//i.vimeocdn.com/video/304831282_960.jpg» /][et_pb_button admin_label=»Botón» button_url=»https://www.facebook.com/events/627217057474311/» url_new_window=»off» button_text=»Programa completo» button_alignment=»center» background_layout=»light» custom_button=»off» button_letter_spacing=»0″ button_use_icon=»default» button_icon_placement=»right» button_on_hover=»on» button_letter_spacing_hover=»0″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *