Siete voces simbolizan «La ira de México»

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“Lo que hizo nuestro editor es que la gente de fuera entendiera ¿qué demonios está sucediendo con la libertad de expresión y la libertad de información y el acceso a ésta en el país?”: Lydia Cacho.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/siete.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- “Este proyecto surgió el año pasado, fue iniciativa de un editor inglés, Christopher Mackenhouse, que nos invitó a todos a hacer un libro por la preocupación que tenía sobre lo poco que se sabía de la situación de México en Inglaterra y en Europa”, comentó Felipe Restrepo Pombo, coordinador.

A partir de esta petición, Felipe Restrepo Pombo convocó a un grupo transgeneracional de periodistas que han trabajado temas de violencia, impunidad y corrupción en México para que aportaran sus trabajos y reflexiones. El resultado es La ira de México. Siete voces contra la impunidad, que se publicó primero en inglés, y reúne las plumas de Elena Poniatowska en el prólogo, Juan Villoro, Sergio González Rodríguez, Emiliano Ruiz Parra, Anabel Hernández, Marcela Turati, Diego Enrique Osorno y Lydia Cacho, con introducción de él mismo.

“Lo que hizo nuestro editor es que la gente de fuera entendiera ¿qué demonios está sucediendo con la libertad de expresión y la libertad de información y el acceso a ésta en el país? Mi texto está dividido en dos partes, una crítica que yo tenía muchos años elaborando sobre mi vivencia después de 30 años de trabajar en muchísimos medios periodísticos, como reportera principiante desde los 23 años hasta ahora, a los 54, cuántas veces me han corrido, etcétera, y por qué ha sucedido esto. Esa primera parte tiene que ver con la corrupción de los propietarios de los medios, con la colusión de los propietarios de los medios”, explicó Lydia Cacho.

“Mi participación en este caso es abordar dos historias, una que tiene que ver con la trata de mujeres, esta mafia de Tlaxcala que opera desde hace años impunemente, y que se sacan estos reportajes, se sacan películas y documentales y se hacen pronunciamientos desde hace años y esa mafia sigue imperando, sigue intacta”, agregó Diego Enrique Osorno, periodista y escritor.

En el marco de la reunión con la prensa para presentar el libro, Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House, leyó un pronunciamiento de la empresa, colegas y amigos con la que publicó varios de sus libros el periodista de Ríodoce y La Jornada asesinado el lunes, Javier Valdez:

“Con profundo dolor e indignación, con rabia y angustia, nos enteramos del asesinato del periodista y amigo Javier Valdez Cárdenas, ultimado en forma salvaje en su natal Culiacán sin ninguna justificación. El asesinato de Javier, lamentablemente, no es el primero ni el último que vivirán los periodistas en nuestra agobiada sociedad. ¿Cuántos crímenes más debemos esperar?, ¿quién sigue en esta lista negra de profesionales serios de nuestros medios de comunicación?”.

“Javier parecía eterno, parecía que nunca se iba a morir. Tenía una fuerza, su persona, una fuerza tremenda. Él era muy irradiante, su figura. Con él ocurría, yo lo conocí hace como 10 años, con él ocurría esto de la amistad a primera vista: a los quince minutos ya sabías que querías ser amigo de esa persona”, aseveró Osorno.

La ira de México. Siete voces contra la impunidad aparece bajo el sello Debate.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *