Alberto Blanco gana el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores 2016

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Para Blanco, el Premio Villaurrutia se puede entender como un reconocimiento a un proyecto en su conjunto

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/Alberto-Blanco.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).-  El escritor mexicano Alberto Blanco resultó ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2016, por su obra El canto y el vuelo, una serie de 12 ensayos que exploran distintos tiempos y espacios.

En opinión del jurado, integrado por Jorge Aguilar Mora, Adolfo Castañón y Angelina Muñiz-Huberman, la pieza ganadora es “un libro singular, abierto a grandes e inesperados horizontes, a un mundo alimentado de ideas intensas y armadas con la sintaxis de realidades disímbolas, en el que se va de la ecología al sueño, de la pobreza al silencio, y del humor a la ciencia”.

“Se podría decir que El canto y el vuelo es una reflexión sobre la práctica de la poesía que ha tenido una larga, lenta y gozosa maduración, y que forma, junto con los dos volúmenes previos, un solo libro en realidad: El llamado y el don (2011), La poesía y el presente (2013) y El canto y el vuelo (2016)”, explicó Blanco.

Para Blanco, el Premio Villaurrutia se puede entender como un reconocimiento al proyecto en su conjunto. Además, detalló que “el primer volumen reflexiona sobre las relaciones entre la poesía y una serie de temas enraizados en el pasado, como son el mito, el lenguaje, el significado, el conocimiento, la tradición, la escritura, la traducción y la inspiración”.

A propósito del reconocimiento, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que “Alberto Blanco es un autor que rebasa las fronteras de la poesía con su trabajo como artista visual, músico, ensayista y traductor”.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, holandés, sueco, danés, búlgaro, rumano, ruso, italiano, japonés y portugués.

A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con los premios Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer por Cromos y Nacional de Literatura José Fuentes Mares por Canto a la sombra de los animales.

El Premio Xavier Villaurrutia se entrega anualmente. Fue establecido en 1955, por iniciativa del escritor y crítico literario Francisco Zendejas Gómez.

 

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=tHScz8SCors»] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Plaza de Armas

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *