Un documental dedicado a Octavio Paz

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Se estrenará el jueves 13 de abril a las 19:00 horas en El Colegio Nacional.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/Octavio-Paz-Foto-Fundacion_LRZIMA20140321_0110_4.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- El laberinto de Octavio Paz es un documental producido por el Instituto Cervantes, que dedica especial atención a episodios y etapas fundamentales de la vida del escritor y poeta mexicano.

El filme contiene análisis y testimonios de 25 especialistas en la obra del premio Nobel de Literatura 1990. El Instituto Cervantes ha recabado la opinión de escritores como Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Hugo Hiriart, Elena Poniatowska y Alberto Ruy Sánchez; los poetas Pere Gimferrer, Ida Vitale y Jean-Clarence Lambert, primer traductor de Paz al francés; los ensayistas Juan Villoro, Juan Malpartida y Christopher Domínguez Michael; los sanscritistas Óscar Pujol y Juan Arnau; los críticos de arte Juan Manuel Bonet y Fernando Castro Flórez; el pintor Vicente Rojo; la hispanista china Shihua He, así como Hans Meinke, editor de las obras completas del escritor mexicano.

Con guion y dirección de José María Martínez y realización, montaje y postproducción de Adela Iriarte, “el documental ofrece una amplia visión de la producción de un autor que siempre afirmó que la verdadera biografía de un poeta no está en los sucesos de su vida, sino en su obra”, informó el Instituto Cervantes.

Dedica especial atención a episodios o etapas fundamentales de su vida como los años que vivió en la India, donde fue embajador de México entre 1962 y 1968 y escribió algunas de las obras mayores o la visita a España en 1937 para asistir al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

El año pasado el documental se exhibió en el Instituto Cervantes en Madrid y en la sede del Instituto en Francia. La idea de los productores es que el documental sea visto en 44 países.

En México se estrenará el jueves 13 de abril a las 19:00 horas en El Colegio Nacional, ubicado en Donceles, 104, Centro Histórico.  Participarán Sergio Vela, director artístico del Festival del Centro Histórico, José María Martínez y Adela Iriarte.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=A5dV8CqIQ2Y»] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Colegio Nacional

Video: UNAM España

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *