Sentir a Björk en realidad virtual

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“Es totalmente arte, estamos hablando de que la raíz es la creatividad del ser humano y no hay fronteras”: Marielle García, artista plástica.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/Bjork-Hero.-Image-c-INEZ-AND-VINOODH.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Salvador Álvarez y Huemanzin Rodríguez).- “Es muy diferente cómo se experimenta en una pantalla, estás completamente inmerso en la realidad virtual. Tenemos realidad creada digitalmente y también tenemos varias experiencias que fueron filmadas en lugares reales de Islandia y la persona se traslada completamente a esos espacios”, explicó  Abril Díaz de Gutiérrez, guía de la exposición Björk Digital.

Además de volcar sus sentimientos en el álbum Vulnicura, Björk expandió esta pieza por medio de colaboraciones con destacados artistas, productores y diseñadores. Los resultados se reúnen en la exposición Björk Digital, que está el Foto Museo Cuatro Caminos.

Esta exposición es, en su mayoría, realidad virtual inmersa. Es decir, la gente puede entrar literalmente a los videos de Björk.

“Es el único museo en el mundo en donde está la exposición completa como se puede visualizar y experimentar actualmente. Toda la parte de la instalación digital, dicen que aproximadamente seis toneladas de equipo que trajeron desde Inglaterra para poder tenerlo aquí.”

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=pJDcwXQc5CU»] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La muestra comienza con “Black Lake”, dos pantallas que se complementan una frente la otra, con sonido envolvente. La obra fue comisionada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York al cineasta Andrew Thomas Huang.

“Es totalmente arte, estamos hablando de que la raíz es la creatividad del ser humano y no ha fronteras. Yo creo que dentro del equipo de Björk hay artistas de talla internacional y están plasmando su pasión. En digital – escultura, hubo mucha gente involucrada para crear esta producción”, añadió Marielle García, artista plástica.

Le sigue la aplicación Biophilia, la referencia es al álbum de Björk que fue hecho con una tableta, después el programa se subió a la red. Actualmente es utilizado por escuelas de Islandia para el aprendizaje de música. Después de esto, hay varias experiencias de realidad virtual a través de los videos de las canciones “Quicksand”, “Stonemilker”, “Mouth mantra”, “Family” y “Notget”, todos de su más reciente producción Vulnicura.

Destaca el trabajo en “Quicksand”, que es el resultado de un performance estrenado en línea hecho en el Museo Mirakan (el llamado Museo del Futuro) de Tokio.

“Pierdes tu cuerpo, eso es muy interesante también, estás suspendido en un mundo, en un universo en donde tú no existes más que como espectador. Y Björk se acerca a ti, te empieza a bailar, a abrazar. Te vuelves parte de su imaginación, de sus sentimientos y de su forma de ver la vida” añadió el artista plástico Thomas Lemmers.

Al terminar el recorrido pueden apreciarse todos los videos de Björk remasterizados para la ocasión.

La exposición Björk Digital estará en el Foto Museo Cuatro Caminos hasta el mes de mayo.

 

[/et_pb_text][et_pb_map admin_label=»Mapa» address=»Cda.calz. Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, Periodista, 11200 Ciudad de México, CDMX, México» address_lat=»19.4468578″ address_lng=»-99.21700659999999″ mouse_wheel=»on» mobile_dragging=»on» use_grayscale_filter=»off» grayscale_filter_amount=»0″] [/et_pb_map][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Video: Björk

Imagen: Carriage Works

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *