La «Melancolía» mexicana invade al Munal

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“Lo más importante es que el público salga entendiendo la melancolía como algo positivo”: Carlos Macías Martínez.

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/Melancolía.png» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- El Museo Nacional de Arte (Munal) tiene una nueva propuesta: hacer una revisión de las distintas maneras en que la melancolía fue representada en las artes, principalmente en la plástica producida en México, a través de una muestra compuesta por 135 obras que se van del siglo XVI al siglo XXI, amén de una pieza ex profeso para esta exposición.

Se trata de una exhibición que permite reflexionar en torno a la manera en que afectos y pasiones humanas han quedado simbolizados en el arte virreinal, moderno y actual.

“En esta ocasión tenemos cuatro núcleos, y a su vez ocho sub núcleos. La narrativa no es cronológica. Por ejemplo en La cuna vacía de Manuel Ocaranza se puede ver que es una madre con una cuna vacía enfrente, y estamos haciendo esta serie de relaciones museográficas donde aparecen estos retratos de un niño muerto”, explicó Carlos Macías Martínez, subdirector de museografía del Munal.

La exposición se compone por colecciones particulares y piezas de museos nacionales. Toda la obra es de procedencia nacional.

Además, sin ser cronológicos, algunos artistas que están en la muestra son: Villalpando, Diego Rivera, Leonora Carrington, German Gedovius, Saturnino Herrán, Julio Ruelas y Alfonso Michel.

“Creo que lo más importante es que el público salga entendiendo la melancolía como algo positivo, una emoción que nos va ayudar a transformarnos, a entendernos. Y que aparte, algo muy importante de esta exposición, es que la gente sepa que la melancolía es algo que de lo que se ha hablado y que nos ha movido desde tiempos ancestrales.”

La exposición Melancolía fue inaugurada el día de ayer en el MUNAL.

 

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=R2ESW32VUek»] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Munal

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *