El Museo Nacional de San Carlos expone “El reencuentro de la belleza”

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La muestra está compuesta por 50 piezas del acervo del museo y piezas provenientes del los museos Franz Mayer, Soumaya y el Fondo Ibero San Felipe de Jesús

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/sancarlos.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font_size=»17″]

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Calcografías, aguafuertes, litografías y facsímiles que fueron creadas entre finales del siglo XV y principios del siglo XIX conforman la exposición El reencuentro de la belleza. Estampas y grabados del Museo Nacional de San Carlos (MNSC).

“La idea de esta exposición es, organizarnos junto con la Universidad Iberoamericana, y poder investigar en este acervo tanto en su factura de proveniencia como su esquema iconográfico y estético”, comentó Yazmín Mondragón, investigadora del MNSC.

Con un acervo que supera las 750 piezas, la muestra está compuesta por 50 de ellas y fue curada por el doctor Carlos Soto. Algunas piezas provenientes del Museo Franz Mayer, Soumaya y el Fondo Ibero San Felipe de Jesús complementan los tres ejes temáticos.

“Lo que la exposición quiere dar a conocer es la importancia del grabado durante la educación académica de los alumnos. Muchas de estas estampas fueron utilizadas para hacer ejercicios en dibujo, sobre todo, pero también para dar a conocer lo que era el arte en Europa. Un autor muy importante que tenemos es Giovanni Volpato, grabador italiano del barroco. Él se encargó de realizar muchas piezas de Miguel Ángel, Rafael. Algunas de ellas se encuentran en esta sala.”

“Lo que intentamos es, desde el primer núcleo, señalar cuáles son las técnicas que se utilizaron. Tratamos de escoger dentro de la gran selección que nos dio el Museo Nacional de San Carlos ciertas estampas ilustrativas”, agregó Sicaru Vázquez, investigadora de la UIA.

“Estas piezas fueron utilizadas por alumnos de la academia y fueron puestas en paredes. Este tipo de usos ha hecho que algunas de estas piezas, se quebranten a lo largo de los años y el museo se ha preocupado por restaurarlas”, agregó Mondragón.

La exposición El reencuentro de la belleza permanecerá en el Museo Nacional de San Carlos hasta el 2 de julio.

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *