Un acercamiento al complejo escenario del exilio español

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Dentro del libro se abordan algunas aportaciones de estos exiliados españoles, así como el papel que jugó México en el terreno internacional

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/testimonios.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»18″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- Intelectuales universitarios, periodistas y escritores que emigraron y se instalaron en México, son objeto de estudio del libro Estudios y testimonios sobre el exilio español en México. Este volumen tiene una visión humanista al abarcar áreas como la filosofía, la historia y la antropología social.

“Me parece muy interesante el caso de los antropólogos que llegaron, algunos muy jóvenes a terminar el bachillerato, aquí hicieron la carrera en la ENAH que estaba  recién fundada y cuando terminaron la carrera  ya no fue tan fácil conseguir trabajo porque a ellos  les había gustado mucho el México prehispánico, los pueblos indígenas, pero  justamente al buscar trabajo por ser españoles se pensaba que no estaba muy bien que ellos trabajaran en esos campos. La anécdota de Ángel Palerm es muy interesante porque cuando termina la carrera, él empezó a trabajar y era un ingeniero topógrafo que era muy bueno para localizar sitios arqueológicos, entonces cuando  fue la expedición de Eulalia Guzmán a buscar los huesos de Cuauhtémoc lo contratan, pero Eulalia Guzmán dice: ¿cómo un español va a desenterrar los huesos de nuestro gran Cuauhtémocy le quitaron el contrato?”, comentó Armando Pavón, coordinador del libro.

Dentro del libro se abordan algunas aportaciones de estos exiliados españoles, así como el papel que jugó México en el terreno internacional.

“Algunos, por ejemplo, con las dificultades de buscar trabajo se fueron a la ONU. México había apoyado mucho la creación de la UNESCO, el primer presidente de la UNESCO fue mexicano, Torres Bodet y entonces hay varios exiliados que están colaborando con él en la UNESCO, en las revistas publicando investigaciones.”

Este volumen es solo un acercamiento al complejo escenario que es el exilio español, ya que, en opinión de Pavón, aún falta ver lo ocurrido desde España.

“El régimen franquista construye buenos y malos y los malos son los anti héroes. Se construye de tal manera la historia que la República fue la causante de la Guerra Civil omitiendo el levantamiento de Franco. Fue la República la causante de la guerra. Es decir que el exilio se convierte en objeto de estudio, los exiliados aquí se dan cuenta que sus obras allá están siendo robadas. Lo que hacían era desaparecer las obras y las editaron con nombres de profesores universitarios franquistas.”

Estudios y testimonios sobre el exilio español en México es publicado por el Conacyt y Editorial Bonilla Artigas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *