Entregan Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2017

Javier Peñalosa obtuvo el reconocimiento por su obra Los que regresan publicada por la editorial Antílope

 

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- Dotado con 250 mil pesos, el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza, reconoce la obra publicada en lengua española de nuevas generaciones de poetas de cualquier origen o nacionalidad, menores de 40 años. La edición de este año destacó el trabajo de Javier Peñalosa en Los que regresan (2016), publicado por editorial Antílope.

Los que regresan trata sobre la migración, el agua y el movimiento, “tiene algo de migraciones y los que regresan en el libro son muchos. Por un lado hay algo de los desaparecidos en el país; por otro, el libro arranca con una especie de migraciones, un grupo de personas que recorre un territorio mutilado, violentado, buscando agua; es como la zona lacustre del valle de México, y están volviendo y buscando el agua y los ríos que ahora están vivos pero entubados en la ciudad.”

El autor buscaba hacer un libro que tuviera muchas lecturas y muchas capas, como detalló: “…por un lado me interesaba hablar de algunas cosas que suceden en el país y que me duelen y afectan, y por otro lado no quería hacer un libro que fuera abiertamente político o que rayara en lo panfletario.”

En 2016, el poemario El libro de los oficios tristes, de Miguel Maldonado, obtuvo el premio.