“En la fotografía no hay mirada inocente”: Juan Carlos Valdez

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La idea es que la imagen ya no sea la ilustración de texto simplemente o una estampita para que un investigador pueda justificar sus tesis, sino más bien la fotografía sea un elemento fundamental para la reconstrucción de procesos históricos

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=nP5S6dN3Pd4″ /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Veintiséis fotografías que representan el amplio acervo de la Fototeca Nacional se  presentan en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo bajo el título Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional 40 años.

“Una es la parte artística, el elemento estético, pero otra muy importante es la documental.  Qué nos dice,  qué  nos transmite.  El espectador podrá transportarse a tiempos que ya no existen, sin embargo, están vigentes a través de la imagen. Es como una reinterpretación de procesos cíclicos de la historia, como la vida cotidiana, los movimientos sociales y el retrato mismo. Además de surgir con un fin pictorialista, se ha ido transformando para una reinterpretación del autor”, agregó Juan Carlos Valdez Marín, director del  Sistema Nacional de Fototecas del INAH.

Algunas de estas imágenes fueron captadas hace más de 180 años en nuestra naciente nación. Paisaje, retrato, escenas cotidianas y composiciones contemporáneas fueron capturadas por fotógrafos de quienes no siempre se conoce su identidad.

“Tenemos autores identificados como C. D. White, Guillermo Kahlo, Carlos Jurado,  Vicente Guijosa y una amplia gama de fotógrafos que permiten dar un recorrido visual sobre lo que fue la fotografía del siglo XIX hasta el día de hoy. Creo que es una de las aportaciones más importantes de esta muestra.”

En el caso de la fotografía no hay mirada inocente, piensa Juan Carlos Valdez, quien con ello destaca las múltiples miradas sobre la historia nacional que reivindican el valor documental de estas imágenes y en general de la fotografía.

“Muchas de las imágenes, sobre todo de los movimientos sociales o de retrato, fueron utilizadas por los diferentes gobiernos como una forma de control, como una forma de denuncia. Y lo mismo hizo la contraparte, imágenes que podrían ser una kermés o una reunión familiar se  utilizaban con otros fines. Pero precisamente la idea es que la imagen ya no sea la ilustración de texto simplemente o una estampita para que un investigador pueda justificar sus tesis, sino más bien la fotografía sea un elemento fundamental para la reconstrucción de procesos históricos.”

La exposición Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional 40 años, estará abierta en el Museo de las Culturas del Mundo hasta el 21 de abril.

[/et_pb_text][et_pb_button admin_label=»Botón» button_url=»http://sinafo.inah.gob.mx/fototeca-nacional/» url_new_window=»off» button_text=»Acervo de la Fototeca Nacional» button_alignment=»center» background_layout=»light» custom_button=»off» button_letter_spacing=»0″ button_use_icon=»default» button_icon_placement=»right» button_on_hover=»on» button_letter_spacing_hover=»0″] [/et_pb_button][et_pb_text admin_label=»Texto» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *