Quince años del Centro Cultural de España en México

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El aniversario se celebra con la edición del libro CDMX-CCEMX 2002-2017. Una historia de éxito y con la inauguración de la exposición Transaction Boundaries, de Elena Lavellés y Artur Silva

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://beckerconsultoria.com/blog/wp-content/uploads/2016/05/View_from_roof_of_Spanish_Cultural_Center_Mexico_City.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» header_font=»Arial||||» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font_size=»16″]

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, justo detrás de la Catedral Metropolitana, el Centro Cultural de España en México cumple 15 años y lo celebra, en el marco del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, con la edición del libro CDMX-CCEMX 2002-2017. Una historia de éxito.

“El CCE es de todos por su filosofía absolutamente integradora y de promoción de la cultura en todas sus declinaciones. A través de su actividad se convierte en un instrumento de política, de relación bilateral, de política cultural y sobre todo de ósmosis”, comentó Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México.

Inaugurado en 2002 por los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, y por el entonces presidente mexicano Vicente Fox, el Centro Cultural de España abona un capítulo al fraternal vínculo entre ambas naciones, de su historia común y de episodios como el exilio español que enriqueció el universo cultural mexicano.

“Con su intenso trabajo creativo y de promoción del rescate patrimonial, esta institución ha fortalecido un espacio de intercambio y encuentro cultural, un puente que acorta de manera instantánea y afectuosa la distancia geográfica entre México y España. El libro que hoy nos reúne y la conmemoración de estos 15 años ofrece una perspectiva única del proceso de restauración y del camino recorrido para convertir este espacio patrimonial y emblemático de nuestra ciudad en un centro vivo y abierto a las expresiones de la cultura porque recibe esencialmente a un público joven”, agregó María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.

Por su parte, el  ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso María Dastis, señaló que: “Las relaciones culturales han enriquecido enormemente la colaboración entre nuestros dos países, el próximo día 28 celebramos el 40 aniversario del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. Efeméride en la que la cultura ocupará un lugar de especial relevancia.” 

Alfonso María Dastis se refirió a dos proyectos más, uno en Ciudad de México y otro en Madrid: “Me complace anunciarles el compromiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España con la Secretaría de Cultura de México, para que la casa donde vivió durante más de 30 años en la Ciudad de México el cineasta español Luis Buñuel, pueda albergar la sede de la Academia Iberoamericana de Cine, así como de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Quiero terminar refiriéndome a la Casa de México en España, iniciativa que ya ha arrancado tras la reciente firma del acuerdo de cesión al gobierno mexicano, por parte del Ayuntamiento de Madrid, del inmueble que albergará el futuro Centro Cultural de México.”

Bajo la filosofía de inclusión y diversidad que ha guiado a este recinto, el Centro Cultural de España inaugura la exposición Transaction Boundaries, de los artistas visuales Elena Lavellés (España) y Artur Silva (Brasil), que explora los vínculos de Cuba con España y los Estados Unidos.

“Tratamos de analizar la situación de Cuba a través de una investigación que hicimos hace unos cuantos años y todas las piezas aquí son articulaciones de esta investigación, así que miramos a los proyectos comerciales de Cuba y también cómo la resistencia cultural a través de la religión y otras maneras”, concluyó Artur Silva.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=zjV44QPGSYU»] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»12″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Transaction Boundaries, Centro Cultural de España, del 17 de marzo al 28 de mayo.

Imagen: Vista de la terraza del Centro Cultural de España. © beckerconsultoría.com

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *