Jesús Urbieta, el hombre de la constelación

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En el XX aniversario luctuoso del artista oaxaqueño, la galería Óscar Román lo recuerda con una exposición que aborda su producción pictórica, gráfica y escultórica  

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://lacoyuntura.com.mx/wp-content/uploads/2017/03/08-MAR-URBIETA.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» header_font=»Arial||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font=»Arial||||»]

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- Ubicada en la calle Julio Verne de la colonia Polanco, en la Ciudad de México, la Galería Óscar Román conmemora el XX aniversario luctuoso del artista plástico, nacido en Juchitán, Oaxaca, Jesús Urbieta (1959-1997), con la exposición: Jesús Urbieta: El hombre de la constelación.

En entrevista, el galerista mexicano Óscar Román, resaltó la estrecha relación que existe entre la galería y la obra del artista con la que veintiséis años atrás abriera sus puertas: “Él (Jesús) se acerca a mí para que empezara a manejar su carrera. Fue realmente una relación muy estrecha y yo creo que fue el mejor momento de Jesús Urbieta […] Cuando inauguro la galería Óscar Román, la inauguro con una muestra de Jesús Urbieta.”

A partir de este momento nació una amistad y relación de trabajo que duró hasta el fallecimiento del pintor. El artista oaxaqueño estudió en el Taller de Gráfica de la Casa de la Cultura del Istmo; la Escuela de Artes Plásticas, Pintura y Grabado del INBA, en Oaxaca; en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en la Ciudad de México; además, fue el primer mexicano en recibir el Galardón Gran Paleta de Oro en el XXVI Festival Internacional de Pintura del Castillo-Museo Grimaldi, en Cagnes-Sur, Francia, en 1994.

Jesús Urbieta: El hombre de la constelación, que abrió sus puertas desde el 15 de marzo, reúne una selección de 30 obras entre pinturas, dibujos, gráfica y cerámica, que muestran las diferentes técnicas que el artista manejaba.

La exposición que busca ser “una celebración al talento del artista”, como se menciona en la hoja de sala, da testimonio de sus diferentes experimentaciones con materiales y texturas: “El trabajaba mucho con las arenas, la pulpa del amate […] le gustaba mucho experimentar con el color. Yo creo que la fineza que encontramos en su obra donde hay arena— es una fineza que los autores difícilmente han logrado desarrollar actualmente. Yo creo que grandes maestros como Tamayo y Toledo han trabajado estas arenas de una forma magistral, pero él también lo logró de una forma impresionante”, señaló el galerista.

Pese a que Urbieta murió de manera prematura, a los 38 años, legó un cuerpo de obra que fusiona su experiencia de vida en Oaxaca y sus inquietudes como artista: “…su infancia en Juchitán, muchas de esas leyendas que le contaban, muchos de esos personajes que se imaginaba, los empieza a plasmar en sus obras y también la mezcla de sus raíces”, comentó Román.

Jesús Urbieta: El hombre de la constelación, se podrá ver hasta el 22 de abril en la galería Óscar Román ubicada en la calle de Julio Verne, en la colonia Polanco.

 

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Arial||||» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Jesús Ubieta, Religiosos sentimientos prohibidos (s/a), Galería Óscar Román

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *