El INEHRM exhibe la exposición «Las mujeres en la Constitución»

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»20″ text_text_color=»#0c71c3″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

  • El derecho al voto y las protagonistas de esta conquista son parte de la muestra en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/lasMujeresEnLaConstitucionJVL_7377b.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México, 14/03/17 (N22/INEHRM).- La conquista del derecho al voto de las mujeres mexicanas, la igualdad jurídica y los derechos de las trabajadoras son algunos de los temas que aborda la exposición Las mujeres en la Constitución, que se presenta en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), durante el mes de marzo.

“En el marco del centenario de la Constitución de 1917, era imprescindible tratar el tema de las mujeres porque además, en marzo, Naciones Unidas invita a hacer una reflexión a todos los países miembros sobre su situación”, explicó la directora del INEHRM, Patricia Galeana.

Destacó que la exposición permite ver los textos más importantes, las mujeres que participaron en este proceso, quiénes fueron las primeras diputadas, senadoras, la primera gobernadora y la actuación de las protagonistas que ejercieron por vez primera responsabilidades públicas.

Información e imágenes en mamparas dan cuenta de cómo el 29 de diciembre de 1914, Venustiano Carranza emitió la Ley del Divorcio, una de sus iniciativas más progresistas que tuvo como principal promotora a Hermilia Galindo, quien entonces era secretaria de Carranza.

La maestra, revolucionaria y feminista también propuso al Congreso Constituyente la aprobación del voto femenino, sin embargo éste fue negado.

Por otro lado, la muestra revela aspectos del Primer Congreso Feminista que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 13 al 16 de enero de 1916, con la asistencia de 617 mujeres.

El recorrido permite llegar al momento en que el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma del artículo 34 constitucional, promovida por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, en el cual se reconoció a las mujeres el derecho al voto en las elecciones federales.

De acuerdo con la doctora Patricia Galeana, la exposición es resultado de una investigación realizada por el INEHRM que derivó en una cuarta publicación sobre el tema.

“Tenemos varios libros en la rama de la historiografía de las mujeres, que es una rama nueva de la historiografía. Está La revolución de las mujeres; Rita Cetina, “La Siempreviva”; Las veteranas de las revoluciónMujer y Constitución, recientemente publicado”.

Señaló que el Instituto, que tiene como misión contribuir a la investigación, el estudio y la difusión de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales generadas por las revoluciones que han definido a México, se cultiva la historia de las mujeres como una rama fundamental para tener la historia integral de nuestro país.

“Las exposiciones son una forma muy didáctica de acercar a la población a un conocimiento que es indispensable, que es el de la historia que nos constituye como nación”.

Aseguró que el programa de exposiciones, que contempla la exhibición de una muestra por mes, además de presentarse en el Instituto se da a escuelas, congresos de los estados y diferentes instituciones tanto en la ciudad de México como en las entidades federativas.

La exposición Las mujeres en la Constitución puede visitarse en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ubicado en la calle Francisco I. Madero, núm. 1 , Col. San Ángel, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

 

Imagen:Secretaría de Cultura

17AM

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *