El butoh regresa al Chopo a través de “Cuerpos en Revuelta”

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Por Ireli Vázquez

La danza butoh ha tenido gran aceptación en México y Latinoamérica en los últimos años. Es por eso que el Laboratorio de Danza Teatro Ritual (LEDTR) con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Museo Universitario del Chopo, ofrece la segunda edición del festival “Cuerpos en Revuelta”, con una amplia serie de actividades y participación de importantes personalidades del butoh japonés y latinoamericano.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/Eugenia-Vargas-Directora-de-Laboratorio-de-Danza-Teatro-Ritual.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Arial||||» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font_size=»12″]

Eugenia Vargas. Directora del Laboratorio de Danza Teatro Ritual

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La directora del LEDTR, Eugenia Vargas, explicó en entrevista con Agencia N22, que “como compañía, desde hace 8 años se realizan residencias con maestros japoneses con el objetivo de ir al origen de la danza butoh y comprender las técnicas. A partir de 2008 hay más público interesado en tomar los talleres, tanto profesionales, como gente que apenas se está iniciando en este ámbito, para conocer este movimiento como forma de entretenimiento”.

“Los elementos fundamentales del butoh –abundó Eugenia Vargas- son: no danzar sino ser danzado y la comprensión del cuerpo como una bolsa de agua. El público se encanta de la improvisación, de la explosión de vida de los artistas, y del desnudo que tienen al quedar en escena, pero sobre todo porque forman parte de un todo.”

Es por eso que en esta edición los talleres serán impartidos por destacados exponentes de esta disciplina como: Makiko Tominaga, Atsushi Takenouchi, Takao Kawaguchi y Takeretu Kudo, en representación de Japón; por parte de Chile participa Natalia Cuéllar y Lola Lince por parte de México.

El festival se llevará cabo del 15 de mayo al 2 de junio del presente año, en las instalaciones del Museo Universitario Chopo.

Algunos de talleres que se impartirán son: “Introducción al butoh”, “Escultura corporal”, “Butoh: cuerpo, biografía y memoria urbana”, “La fuerza de lo primitivo en el cuerpo escénico”. Donde los costos varían según la fecha en que se adquieran, ya que existen tres faces.

Entre las funciones que podrán apreciarse se encuentran “La noche del mundo”, “En silencio”, o “Los fragmentos de tu memoria”.

Adicionalmente, esta segunda edición del festival abrió la convocatoria para el concurso “Variaciones Butoh: Plataforma Escénico Experimental”, en donde el principal requisito es que los concursantes tengan una experiencia previa y en sus bailes tengan influencia de algún artista del butoh. Además deben enviar un video de 7 a 10 minutos.

El plazo para recibir las propuestas será hasta el 9 de abril a las 23:59 hrs, conoce las bases completas en la página  http://www.chopo.unam.mx/CuerposRevuelta2/CuerposenRevuelta.html

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Arial||||» text_font_size=»12″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen superior:  chopo.unam.mx

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *