«Argenmex», un ciclo para entender el código del otro

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial|on|||» text_font_size=»20″ text_text_color=»#0c71c3″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

  • El exilio es algo que marcó no sólo a la generación que lo vivió, sino también a quienes llegaron después bajo otras circunstancias.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/argenmex-1.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

Por Mario Velázquez

Ciudad de México, 09/03/17 (N22).- “La integración de la comunidad argentina en México a nivel cultural y creativo tiene diferentes niveles, como muchas colectividades. Hay gente que llegó con el exilio político, hay gente que llegó con el exilio económico, hay quien se volvió a Argentina, pero sus hijos nacidos en México se regresaron”, agregó Cintia Neve, periodista.

Escritores, editores e investigadores de origen argentino, pero radicados en México, compartieron sus experiencias sobre la identidad y el lazo que tienen con ambas naciones en la tertulia Argenmex: Escribir en argentino, vivir en México. Llevada a cabo en el Centro de Creación Xavier Villaurrutia.

“Me parece que el uso del lenguaje puede ser el elemento facilitador, pero que no abarca solamente de entender el vocabulario del otro, sino entender el código cultural del otro, porque son códigos distintos el de cada una de las sociedades. Entonces, sea cual sea el motivo por el que alguien migra de su lugar de origen, está marcado por la posibilidad de hacer del espacio de las letras su lugar de reconstrucción, de su identidad”, agregó Jerónimo Repoll, investigador y editor.

El exilio es algo que marcó no sólo a la generación que lo vivió, sino también a quienes llegaron después bajo otras circunstancias.

“Yo llegué en un momento por distintas razones, por las razones económicas que llegó mucha gente a principios de los 2000, pero finalmente el antecedente de la comunidad que residió en México por causas del exilio nos permitió integrarnos de manera muy fácil y muy rápida, teníamos antecedentes y muy buenos antecedentes”.

Imagen:CCLJV

17AM

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *