Inauguran la muestra «México 1900 – 1950» en el Dallas Museum of Art

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

La exposición México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias que explora las diversas facetas del arte moderno mexicano, hará su primera y única parada en Estados Unidos en el Dallas Museum of Art  (DMA) después de su exitosa presentación en el Grand Palais de París.

Esta mañana la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda,  inauguró la exposición en el DMA, donde señalo que «México es una potencia cultural y los mexicanos que viven de ese lado de la frontera podrán tener la oportunidad de ver esta exposición, algo que les va a provocar orgullo, identidad, sentidos de libertad y de que México dialoga con el mundo a través del arte: esa es la mejor manera de establecer el diálogo entre las naciones», expresó la secretaria de Cultura y continuó: «Esta exposición habla de la grandeza de México, la grandeza de su arte y la grandeza del pueblo mexicano.»

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»21008,21009,21010,21011,21012,21013″ fullwidth=»on» orientation=»landscape» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»on» auto_speed=»6000″ hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El  director del DMA y curador de la muestra, Agustín Arteaga, dijo en su turno: «Es un absoluto privilegio estar aquí para presentar esta exhibición en Dallas. Es una fantástica oportunidad después del gran éxito que tuvo la exhibición en el Grand Palais de París porque fue vista por alrededor de 230 mil visitantes en tres meses, ahora está disponible en nuestra ciudad.»

La muestra es el resultado de una iniciativa cultural entre México y Francia y presenta aproximadamente 200 obras de pintura, escultura, fotografía, dibujos y cinematografía que documentan el renacimiento artístico del país durante la primera mitad del siglo XX.

La muestra itinerante destaca la obra de los titanes del Modernismo mexicano con otros pioneros menos conocidos, incluyendo la obra de mujeres artistas que en raras ocasiones ha sido exhibida, con el fin de dar a conocer la historia y desarrollo del México moderno y su identidad cultural.

México 1900-1950 presenta la manera en que el arte mexicano del siglo XX se vincula con las vanguardias internacionales, distinguiéndose al mismo tiempo por su increíble singularidad. La exposición muestra obra de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Ángel Zárraga, Tina Modotti y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

La muestra  se divide en cuatro secciones: la primera evoca la modernidad mexicana inspirada en la imaginación colectiva y las tradiciones del siglo XIX. La segunda se enfoca en la Revolución mexicana y cómo  el conflicto armado concluyó en la planificación de un nuevo proyecto nacional, plasmado con el muralismo con sus mayores representantes, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.  La tercera sección tiene una selección de artistas y obras como Gerardo Murillo y Rufino Tamayo. En la cuarta sección se pueden apreciar movimientos de vanguardia.

La muestra va a estar abierta al público del 12 de marzo al 16 de julio.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://youtu.be/btMrHdO7zi8″] [/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *