Cumbre Tajín 2017 celebra «La fuerza del origen»

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font_size=»20″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] Los asistentes podrán participar en ceremonias prehispánicas, sanaciones, talleres, danzas, instalaciones y exposiciones características de la cultura Totonaca. [/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/cumbre_tajin.png» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»on» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.5em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Por Salvador Perches

Con el equinoccio de primavera arriba la cumbre Tajín 2017, que este año llega a su mayoría de edad.

“En esta edición el festival será llamado ‘La fuerza del origen’. La identidad social y cultural que distingue al pueblo Veracruzano tiene un inmejorable foro de expresión en la Cumbre Tajín, nuestra histórica riqueza artística, herencia indígena y tradiciones convergen en este evento que se ha consolidado como una de las grandes fiestas que nos representan y enorgullecen”, dijo Leopoldo Domínguez Armengual, secretario de turismo de Veracruz.

El festival contará, entre otros, con la presencia de Celso Piña, Gloria Trevi, la chilena Javiera Mena, Nortec Collective, Bostich + Fussible, Centavrvs, Porter, Technicolors Fabrics.

“La Cumbre tiene una parte cultural ritual dedicada al rescate, proyección y difusión de la cultura totonaca, es el festival de la identidad, es la fuerza del origen; pero paralelamente a esta parte, se desarrolla el festival recreativo, vamos a llamarle, así porque a final de cuentas cultura lo es todo”, añadió Ernesto Aguilar Yarmuch Director del festival.
Los asistentes podrán participar en ceremonias prehispánicas, sanaciones, talleres, danzas, instalaciones y exposiciones características de la cultura Totonaca.

“Soy orgullosamente totonaca y esta Cumbre viene a reforzar la fuerza de nuestro origen, es importante y siempre lo voy a repetir que reconozcamos nuestro origen, sentirnos orgullosos por nuestra raíz, los totonacas estamos orgullosos de haber nacido en Papantla, Veracruz, y en esa región”, explicó Martha Gómez.

“El festival se realizará en tres sedes: la zona arqueológica del Tajín, Patrimonio Material de la Humanidad desde 1992, que es la principal ciudad prehispánica del estado de Veracruz y a la que se le considera entre las más importantes del México antiguo y del mundo; el Centro de las Artes Indígenas y la ciudad de Papantla, pueblo mágico, capital mundial de la vainilla y epicentro urbano de Totonacapan.”, Lic. Leopoldo Domínguez Armengual. Secretario de Turismo del estado de Veracruz.

Del 18 al 21 de marzo, la Cumbre contará con juegos, ecotécnias, reciclaje y reflexión; expresiones escénicas; biblioteca en lenguas indígenas; artesanía; gastronomía típica, conferencias y cuentacuentos.

Imagen: Cumbre Tajín
17PV

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *