«Los 100 días que hicieron al México moderno» podrán contemplarse

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»18″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 17/02/17 (N22).- La exposición Los 100 días que hicieron al México moderno. El debate por la Constitución 1916-1917 da cuenta de las jornadas en las cuales se discutió, redactó y promulgó la Carta Magna. Las más de 250 obras que se exhiben muestran los días que vivieron los constituyentes entre el 22 de octubre de 1916 y el 5 de febrero de 1917.

Destacan las obras de Ángel Zárraga; Diego Rivera; Jorge González Camarena; Alfredo Zalce; Adolfo Mexiac; Rafael Cauduro; Pablo O’Higgins;  José Reyes Meza; José Chávez Morado y Luis Ortiz Monasterio, así como de integrantes del Taller de Gráfica Popular.

“Esta exposición tiene un propósito sencillo en su propuesta, pero complejo de resolver. Trata de reivindicar la memoria frente a la historia, las ideas frente a los hechos. Busca dibujar los rostros de los hombres que a lo largo de 100 jornadas tuvieron la tarea de imaginar que los problemas podían resolverse, que las relaciones sociales debían regularse para acercar al mayor de los ideales, la justicia”, comentó Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia (MNH).

De los documentos destacan uno firmado por el presidente del Congreso, Luis Manuel Rojas, mientras que del mobiliario se incluyen piezas de mediados del siglo XIX vinculadas al poder presidencial, así como prendas de Francisco Villa y mapas que pertenecieron a Venustiano Carranza.

“Hoy miramos a nuestros artistas como pares de los protagonistas armados, así como de los intelectuales de la lucha revolucionaria. Como hijos de ese gran estallido y su trabajo giró en torno a la difusión de las ideas, del espíritu de las leyes como lo acredita la exposición que ahora presentamos. Leyes e ideas son las que ahora nos convocan. La Constitución de 1917 sintetizó en su proceso creativo el sentimiento de responsabilidad social de la práctica política al servicio de la nación.”

Los 100 días que hicieron al México moderno permanecerá hasta el 25 de junio en el Castillo de Chapultepec.

 

Imagen:Secretaría de Cultura

17AM

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *